lunes, 25 de noviembre de 2024
"Es un galardón excepcional" 03/10/2013junio 12th, 2017

El Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo acogerá el 29 de octubre la entrega de los VII Premios Nacionales de Hostelería, que como todos los años reconocen la labor y el esfuerzo de empresas o personas que contribuyen «a engrandecer y dignificar» el sector hostelero y que en esta edición premian a Adolfo Muñoz.

Adolfo, propietario Grupo Adolfo de Toledo -con una trayectoria de más de 45 años trabajando en diversos proyectos de restauración, todos en la capital castellanomanchega-, recibirá el premio al empresario hostelero, según ha informado la Federación española de Hostelería (FEHR) en un comunicado.


Asimismo, el secretario general de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Valentín Salmanca, recibirá uno de los reconocimientos que concede la federación.

El premio a la empresa hostelera ha ido a parar a Café del Norte (Valladolid), que ha sido durante medio siglo el «diván del psicoanalista por el que ha pasado toda la ciudad, desde Martí y Monsó a Umbral«, ha apuntado la Federación.

El premio a la empresa hostelera de origen español en el mundo reconoce a Ibérica (Londres), con dos estrellas Michelín que avalan la cocina de su chef Nacho Manzano.

El premio a la empresa de hostelería comprometida con la responsabilidad social ha sido para la campaña «Restaurante contra el hambre»: son ya medio millar de establecimientos de 50 provincias, de todas las categorías y todos los estilos de servicio y comida.

El galardón a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad recae en McDonald’s, que colabora con la Fundación ONCE para integrar en su plantilla a centenares de personas con discapacidad, además de comprar bienes o servicios a centros especiales de empleo del ámbito de la ONCE y su fundación.

En la modalidad de empresa hostelera destacada en innovación tecnológica, el reconocimiento es para Restaurante «El Poblet», de Quique Dacosta, en Denia; y en la de empresa hostelera comprometida con la calidad, Hotel Europa y los restaurantes «Alhambra» y «El Merca’o», de Pamplona.

El premio a la empresa hostelera destacada en seguridad alimentaria ha sido para Serunión, firma española de restauración y servicios a colectividades, integrada en el grupo internacional Elior, presente en 2.800 centros y atiende diariamente a casi medio millón de comensales.

Para la empresa hostelera destacada en promoción de la cultura, «Café de Chinitas» (Madrid); y a la firma comprometida con la responsabilidad medioambiental, «Chiringuito Nahú Beach», de Cádiz; mientras que el galardón «José Luis Fernández Noriega» a la concordia se otorga al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

En el apartado de reconocimientos, se encuentran Televisión Española, el chef Martín Berasategui, Leche Pascual, Ayuntamiento de Oviedo, el restaurante asturiano «Casa Gerardo» y la Escuela de Hostelería cántabra «Las Carolinas».

También figuran en los reconocimientos el vicepresidente y responsable de restauración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, José Antonio Pérez, y Valentín Salmanca.

ADOLFO MUÑOZ: «LA HOSTELERÍA ESTÁ FORMADA POR GUERREROS QUE LUCHAN CADA DÍA» 

En declaraciones a EFE Adolfo Muñoz ha asegurado que la restauración está formada por «guerreros absolutos» que luchan todos los días para intentar hacerlo bien y que aportan dedicación, esfuerzo y «pasión». Tras conocerse este premio, Muñoz ha dicho que este galardón es «excepcional» para él porque se lo otorgan sus compañeros de profesión.

En este sentido, ha precisado que este premio y la Medalla al Mérito Turístico en el sector de la hostelería, que le concedió el Gobierno en 2009, han sido «muy importantes» en una trayectoria profesional que ya se prolonga 45 años.

«Cuando uno lleva tantos años trabajando en el sector e intentando hacerlo lo mejor posible, es gratificante», ha asegurado.

Adolfo Muñoz ha asegurado que en la restauración «somos unos guerreros absolutos» que salen a luchar «todos los días» bajo la premisa de que «cada cliente es un mundo».

«Igual que el torero sale a la plaza nosotros salimos, a mediodía y por la noche, para hacerlo bien, regular o mal, pero intentando hacerlo bien», ha apuntado este toledano de Belvís de la Jara.

Por este motivo, los cocineros siempre dedican los premios que reciben a la familia, que es la que «sufre» las consecuencias de cerrar de madrugada el restaurante o tener que desplazarse a las cuatro de la mañana a Mercamadrid para buscar los productos.

Adolfo Muñoz ha subrayado la «preocupación por el producto» que tienen los restauradores, para que llegue a la mesa «en un estado estupendo» y para que, sobre todo, sea saludable.

Sobre la situación que atraviesa el sector, ha asegurado que la crisis «la está padeciendo la alta y la baja restauración», aunque ha admitido que sí está habiendo un reconocimiento de la sociedad hacia la cocina, sobre todo a través de los medios de comunicación social.

En su opinión, la restauración «aún no está a la altura» a la que debe estar y todavía tienen que incorporarse al mercado laboral jóvenes que han recibido la formación que demanda la sociedad.

Ha recordado que la Escuela de Hostelería del Grupo Adolfo ha formado a más de 1.700 alumnos desde que abrió en Toledo en 1997 y ha subrayado que sus restaurantes en el Casco Histórico cumplen 35 años el año que viene.

(Visited 25 times, 1 visits today)