Tras la rueda de prensa ofrecida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, en la que éste criticaba que los presupuestos de la Junta para 2014 no contemplan lo comprometido por Cospedal y que el dinero destinado para la UCLM es «insuficiente», CSIF ha manifestado su apoyo al rector y al equipo de dirección de la Universidad que ha comparecido denunciando la falta de subvención nominativa para el próximo año.
La UCLM venía recibiendo 165 millones en nominativa antes de comenzar la crisis. Después de los recortes de los sucesivos gobiernos regionales llegó a recibir 98 millones de euros en el 2013, «año que pudo salvar su existencia gracias a los fondos Feder» provenientes de Europa, explica el sindicato en nota de prensa.
«Para el próximo año no existe cantidad proveniente de dichos fondos, por lo que de no aumentar la nominativa recibida por la Junta hasta alcanzar como mínimo los costes de personal, (algo asegurado en todas y cada una de las consejerías de la Junta de Comunidades), la UCLM se vería en una situación de extrema gravedad para garantizar una supervivencia con mínimas garantías de viabilidad».
Sostiene que en estos dos últimos años la UCLM ha recortado en más de 400 trabajadores la plantilla (entre personal de administración y personal docente), «dejándola en un nivel insuficiente para un servicio público de calidad que lleva años convertido en motor de desarrollo económico y social de nuestra región».
CSIF añade que el rector ha dejado claro la imposibilidad de reducir aún más las plantillas de esta institución. «Desde CSIF hemos denunciado en varias ocasiones la sobrecarga de trabajo ya existente en el PAS y las precarias condiciones laborales a las que se debe enfrentar el PDI (sin actualización de contratos, eliminación de investigación, etc..) derivado de la falta de presupuesto».
El sindicato pide «nuevamente» a la Junta y a su presidenta «que cumpla sus promesas y que dote una nominativa que asegure la supervivencia de la UCLM».