La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha elogiado la labor que desempeña el Cuerpo Nacional de Policía «para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos», de tal forma que «se convierte en muchos momentos de nuestras vidas en un auténtico ángel custodio».
Cospedal ha dicho lo anterior en el acto institucional para conmemorar la festividad de Los Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía.
Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz Argüelles, también presente en el acto, ha puesto de manifiesto que este año ha sido de «duro trabajo» para los agentes «al haber dispuesto de unos recursos materiales «limitados por las circunstancias económicas que afectan a todo el país y a la Administración».
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Durante su intervención en el acto institucional para conmemorar la festividad de Los Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía, la presidenta regional ha precisado que para que exista una verdadera democracia y un estado de derecho moderno es «auténticamente necesaria la existencia de la policía, y es cuando la seguridad es una certeza»-
«La primera obligación de un Estado -ha dicho la presidenta regional- es garantizar la seguridad ciudadana para poder ejercer nuestros derechos y disfrutar de nuestras libertades».
Cospedal también ha destacado la importancia de la coordinación y la cooperación entre la Policía Nacional y otros cuerpos y fuerzas de seguridad: con las policías locales, con las de otros países y también con las autonómicas, «donde las haya, porque, en Castilla-La Mancha, afortunadamente, contamos con ustedes, que es con quien queremos contar», ha dicho.
Ha asegurado tener la «certeza de que la Policía Nacional está preparada para responder con eficacia a los desafíos de una sociedad en continúa evolución y para afrontar las nuevas formas de delincuencia».
Ha agradecido la «sensibilidad» del Grupo de Menores y de la Mujer del CNP en la lucha contra la violencia de género, que fue condecorado el pasado mes de mayo con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Región.
«La violencia -ha señalado Cospedal- es siempre rechazable, pero la que se ejerce sobre los más débiles es verdaderamente repugnante y además deja secuelas muy dolorosas en las personas que la sufren y en sus familias», ha enfatizado la presidenta regional.
EL JEFE SUPERIOR: «SE HAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS»
Por su parte, durante su discurso con motivo de la festividad de Los Ángeles Custodios, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz Argüelles ha dicho sentirse «orgulloso del trabajo de los agentes al haberse alcanzado los objetivos fijados con altas cotas de eficacia».
En este sentido ha destacado que Castilla-La Mancha «registra una de las tasas de criminalidad más bajas de España y de la Unión Europea» y que «gracias a la profesionalidad y la dedicación de los policías, el CNP es una de las instituciones más valoradas por la sociedad española».
Entre los retos más importantes que se ha marcado la jefatura superior de Policía, ha señalado Ortiz Argüelles, ha citado la lucha contra la delincuencia económica, el fraude y la protección de los derechos de los trabajadores, por lo que harán «todo el esfuerzo en combatir el fraude a la Seguridad Social».
«La situación en la que se encuentra el país exige que todos los poderes públicos actúen para facilitar a los ciudadanos el desarrollo económico que nos permita salir de la situación en la que nos encontramos», ha dicho el máximo responsable policial de la región.
SE VA A IMPLANTAR EL PLAN DE COMERCIO SEGURO
Ha anunciado que en la región se va a implantar, como en el resto del país, el denominado Plan de Comercio Seguro para dar mayor cobertura al comercio minorista.
También están preparados para aplicar «con más fuerza» en la ciudad de Toledo el Plan de Turismo y Seguridad de cara a la celebración en 2014 de la conmemoración de El Greco, que atraerá a un gran número de visitantes.
Entre los galardonados en la celebración ha estado el segundo jefe de la Jefatura Superior de la región, el comisario principal Agustín García López de Coca, que ha sido distinguido con la Medalla Roja, distinción que va a denunciar en los tribunales el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) por entender que «no reúne los requisitos contemplados en la ley de abril de 1964».