Los alcaldes del PSOE en pueblos de la Sierra Norte han pedido al Seprona que investigue los vertidos irregulares de estiércol avícola, conocido como gallinaza, que se están produciendo en el término municipal de Arroyo de Fraguas, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte.
Así lo han señalado en una nota de prensa hoy, donde han alertado de que estos excrementos gallináceos pueden representar un riesgo de contaminación de aguas, que consumen algunos pueblos de la zona, además de causar malos olores, afear el paisaje y dañar la explotación turística de este entorno natural de la provincia.
Estos alcaldes socialistas de la Sierra Norte han recurrido al Seprona «ante la pasividad de la dirección del Parque Natural y del Gobierno regional», organismos ante los que se denunciaron estos hechos ya en mayo de este año, «sin que de momento hayan hecho nada por controlar la situación», han asegurado.
Según ha explicado el diputado provincial del PSOE y alcalde de La Huerce, Francisco Lorenzo, la gallinaza es transportada hasta una finca de Arroyo de Fraguas desde granjas avícolas situadas en el entorno de la ciudad de Guadalajara.
Además, ha añadido Lorenzo, los excrementos avícolas no son esparcidos y enterrados en el plazo de 48 horas que marca la normativa ambiental y se acumulan, formando montones de basura, que implican riesgo de contaminación.