La XXXIII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebra en el Alcázar de Toledo del 4 al 13 de octubre, es diferente a años pasados.
Casero, en la iluminación de Farcama.
La feria quiere latir y «poner el corazón de los artesanos en manos de todos los visitantes», comentaba la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, durante su presentación.
Una feria diferente porque ha cambiado de ubicación. Este año se visitará en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército. Un emplazamiento distinto que permitirá no solo acercarse al mundo de la artesanía, sino que también el visitante podrá ver el Museo.
Farcama da así un salto más para ofrecer más alternativas con las que disfrutar de la artesanía. De hecho, Farcama es sinónimo de gastronomía, de moda, de turismo, de patrimonio, de ocio… Hablar de Farcama es hablar del latido constante del corazón (símbolo de la feria en esta ocasión) de la artesanía castellanomanchega.
EL CUERO, LA FORJA, EL VIDRIO…
Un total de 84 expositores (66 de Castilla-La Mancha, 16 del resto de España y dos internacionales) estarán presentes en este tradicional evento.
El visitante podrá ver productos artesanos realizados en cerámica, cuero, forja, madera, vidrio, cartón… No faltarán guitarras, jabones, flores, belenes, cuchillos o miniaturas.
Una exposición que estará abierta en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército, del 4 al 13 de octubre de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, salvo el sábado 12 de octubre que cerrará a las 24.00 horas.
EL ALCÁZAR DE TOLEDO
El Alcázar de Toledo es uno de los símbolos de la capital regional. Se encuentra en la zona más alta de la ciudad, en el corazón de la misma.
En la actualidad, además de encontrarse en él la Biblioteca de Castilla-La Mancha (en la que destaca sus más de 380.000 volúmenes), es la sede del Museo del Ejército de Tierra, donde se muestran las aportaciones militares al progreso institucional, social, científico y cultural de España. Se trata de 20 salas de exposición permanente que albergan unos 6.000 fondos.
Si visita Farcama podrá también, con la misma entrada, conocer otros museos como el del Ejército.
EL CORAZÓN QUE LATE
Este año la imagen elegida para representar la feria es un corazón que late incluso cuando el evento está cerrado, ya que en la fachada del Alcázar se proyectará cuando la feria descanse.
Un corazón que, a su vez, simboliza la pasión con la que se vive la artesanía, el sentimiento que el artesano deposita en cada pieza y el lugar en el que se celebra la feria, el centro de la capital regional.
Y LOS JARDINES SE ABRIRÁN
El Alcázar se viste de largo para acoger Farcama. De hecho, durante estos días se podrán incluso visitar los jardines del edificio, que permanecerán abiertos al público.
Con un presupuesto de 400.000 euros, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha no se ha olvidado de las actividades que durante años han logrado grandes éxitos como, por ejemplo, los talleres infantiles, las exhibiciones para todos los públicos, los desfiles de moda…
NUEVOS MERCADOS
Una feria que también servirá para abrir nuevos mercados a los artesanos, como ya es algo tradicional en este evento. En esta ocasión, y con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), se han fijado en dos, el mejicano y el alemán.
Todo está preparado para que ésta sea «una edición inolvidable» donde, sin duda, el alma de la artesanía va a estar muy presente en cada uno de los rincones de la ciudad de Toledo.
UNA PARADA EN LOS MUSEOS
La tarjeta turística Farcama Card, que tendrá un coste de tres euros y se podrá utilizar durante los días de feria, permitirá, además de visitar la feria, la entrada a cinco museos: Museo del Ejército, Museo de Santa Cruz, Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, Museo Sefardí y Museo del Greco.
La tarjeta Farcama Card consiste en un paquete turístico muy completo que permitirá a los visitantes no sólo quedarse en el Museo del Ejército y visitar la feria.
Además, hay otro tipo de entradas con precios diversos. Así, los menores de 12 años entrarán gratis; para los militares, jubilados y discapacitados, la entrada costará un euro; para jóvenes con carné joven, dos euros; y dos euros también para grupos superiores a 12 personas y cuyos componentes sean mayores de 12 años.