Solaria, empresa líder en fabricación de módulos fotovoltaicos, módulos térmicos y paneles solares, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará al 90 por 100 de los 370 trabajadores que conforman la plantilla que esta empresa tiene en Puertollano (Ciudad Real).
Según ha dado a conocer CC.OO. en un comunicado, el ERTE fue presentado ayer por la empresa, lo que, según este sindicato, supone un cambio en la actitud negociadora, al renunciar a negociar como venía haciendo un acuerdo de flexibilidad interna como el que se produjo en el año 2011.
CC.OO. ha lamentado la decisión de esta empresa que, al igual que otras empresas de este sector están sufriendo las modificaciones legislativas que se han dado en los últimos años en España.
Solaria inició su actividad en el primer semestre del 2006 y su principal negocio es el de comercialización de módulos fotovoltaicos.
Según la compañía, la caída de ventas de cerca del 60 por 100 en su producción, ha hecho que se pierda capacidad productiva en el año 2011.
Para la Federación de Industria de CC.OO., es necesario hacer una apuesta fuerte y decidida por la internacionalización de los productos que fabrica Solaria, porque de lo contrario será difícil mantener una empresa que en sus cinco años de vida se ha tenido que negociar dos acuerdos de flexibilidad y un ERTE en el 2009.
El sindicato ha explicado que es fundamental que la dirección de empresa garantice el mantenimiento del empleo a toda la plantilla, y que la dirección de la empresa cargue parte de la pérdida de salarios que sufrirán los trabajadores en el expediente de regulación de empleo.
El ERTE se abordará en los próximos 15 meses, con una aplicación máxima de 10 meses.