Las aulas son entornos seguros en cuanto a la transmisión de la covid, y Sanidad lo ha dejado claro este viernes con una recomendación a las comunidades: la cuarentena de toda la clase solo será necesaria si hay 5 o más infectados o el 20 % del alumnado; con 4 o menos se considerarán casos esporádicos y no se plantea el aislamiento.
A unos días (el 10 de enero) de que se retomen las clases en todos los niveles educativos, Salud Pública ha trasladado esta recomendación con la que apuesta por fomentar «lo máximo posible» la presencialidad en todos los niveles, reforzando la prevención pero sin diferenciar cuarentenas para menores vacunados o no vacunados.
Las comunidades podrán aplicar la medida… o no
Ahora las comunidades podrán aplicar o no la medida. Alguna de ellas ya ha avanzado sus protocolos, como la Comunidad de Madrid: en este caso, los alumnos de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena, sea cual sea su situación vacunal.
Mientras, Andalucía es partidaria de relajar las cuarentena, si bien ante la aparición de un brote dejará la decisión en manos de la Consejería de Salud y Familias.
Con esta recomendación global de las cuarentenas para los centros escolares Sanidad busca adaptarse a la situación pandémica actual y mantiene el mismo protocolo que para la población general, que es de igual o inferior a siete días para contactos estrechos sin pauta completa.
Los cambios de protocolo se han conocido hoy en un escenario en el que se ha constatado una ralentización en la subida de contagios respecto a días previos.
Sin embargo, este descenso de covid detectado en el día de Reyes, según datos confirmados por algunas comunidades autónomas, parece más atribuible a una bajada en la realización de pruebas diagnósticas que a una caída general de la transmisión.