sábado, 23 de noviembre de 2024
"La gente piensa que eso de los escraches es un movimiento popular, pero no es así" 07/10/2013junio 12th, 2017

De todos los recortes y medias impopulares que han tomado los gobiernos de España y CLM, ¿cuál le ha costado más explicar y que le entendieran los ciudadanos? Le preguntamos a Antonio Román, alcalde de Guadalajara y diputado nacional del PP por esta provincia. Lo tiene claro, las medidas sanitarias. Y el momento más duro, la polémica a raíz de la orden de Sanidad para cerrar las urgencias nocturnas en 21 pueblos de CLM. Así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada.
Preste también atención a las respuestas a preguntas como: Usted ha sufrido escraches… ¿Eso marca? Empezamos la entrevista diciendo que el PP ganó aquí las elecciones autonómicas de 2011. Por lo tanto, es aquí donde el PSOE las perdió. Eran entonces una jaula de grillos, pero renovaron. Como observador, aunque no sea muy imparcial, ¿diría que el PSOE ha mejorado o empeorado desde 2011?…

“LAS MEDIDAS MÁS DIFÍCILES DE EXPLICAR HAN SIDO LAS SANITARIAS… LA DECISIÓN DE LOS PAC FUE UN MOMENTO DIFÍCIL”


De todos los recortes y medias impopulares que han tomado los gobiernos de España y CLM, ¿cuál le ha costado más explicar y que le entendieran los ciudadanos?

Probablemente las del ámbito sanitario. A mí me ha costado mucho explicar el decreto 16 de 2012 y la explicación era que era necesario, porque lo que trataba era de garantizar la Sanidad. Ha habido muchas manifestaciones en la Educación, pero ahí eran colectivos muy interesados; ha habido empresas que protestan porque hay menos inversión pública, pero es un interés particular; pero yo creo que en el ámbito que más ha costado ha sido en el sanitario, pero ya se empiezan a ver resultados. Recuerdo la decisión de los PAC… Fue un momento difícil. Desde el punto de vista económico era perfectamente justificable que se cerrase un centro de noche, en el que un médico atendía a un enfermo ¡cada tres días!. Pero, claro, a la persona que tenía que trasladarse a 20 minutos, cuando antes lo tenía al lado, pues era muy difícil de explicar. Lo sufrió el consejero y lo sufrimos todos. Esas medidas son las que cuesta más explicar y más en una provincia como Guadalajara, muy despoblada.

“LOS ESCRACHES NO SON UN MOVIMIENTO POPULAR, EN GUADALAJARA ES IU”

Usted ha sufrido escraches… ¿Eso marca?

Bueno… No es cómodo. La gente piensa que eso de los escraches es un movimiento popular, pero no es así. En Guadalajara los escraches son Izquierda Unida, por mucho que se enfaden, en esos movimientos están los representantes de IU en instituciones del Ayuntamiento, concejales de IU en esta provincia… Es un movimiento político, que trata de hacer un movimiento político y que encabeza estos escraches, por lo menos los que me han hecho a mí. Y puedo comprender que se me manifiesten en la puerta del Ayuntamiento, lo que no comprendo es que entren en el ámbito privado y molestando a terceros. Eso es lo que no comprendo y por eso presenté una denuncia. Finalmente conseguí lo que pretendía, que se parase, porque creo que es antidemocrático…

Y por eso retiró la denuncia…

Y por eso decidí retirar la denuncia. Le dije al juez que había conseguido lo que quería y que no pretendía que sancionasen a nadie… Si vuelvo a sufrir un escrache, una intromisión en el ámbito privado, en el ámbito de mi intimidad o algo que pueda ser susceptible de delito, yo volveré a denunciarlo. A partir del momento en que hice pública la denuncia, finalizó.

¿Le han dado las gracias?

No. He leído incluso manifestaciones de IU diciendo que todo esto era mentira y que no había fundamento jurídico, pero yo tenía en mi cajón la resolución del juez. Esto se origina en la Plataforma Antidesahucios de Guadalajara. Puedo decir que en la ciudad de Guadalajara solo había un caso y pudo aparecer otro, pero yo mismo hablé con los responsables de la entidad bancaria. La persona que estaba afectaba de desahucio hablé con ella, el audífono que llevaba lo habían pagado los servicios sociales del ayuntamiento, estaba en una residencia de la Junta y antes había estado en un piso tutelado. La pregunté qué necesitaba y me dijo que nada, que “es que estos chicos me vienen y me llevan a un sitio y a otros”. Era una señora mayor, que tenía problemas, como muchas personas mayores, y me puse a su disposición para resolver el problema, no para montar un circo público con el tema de los desahucios. Y lo que ha pretendido IU, apoyado en algunas ocasiones por gente ligada al PSOE, es hacer un circo mediático, grabar a esta señora para colgarlo en los redes sociales. ¡Si estaban utilizando un local municipal para las reuniones de la propia Plataforma! IU lo trata de utilizar para crispar el ambiente, cuando el único partido que ha actuado en temas de desahucio ha sido el PP.

“NO VEO AL PSOE EN GUADALAJARA COMO UNA ORGANIZACIÓN FUERTE, COMO ERA A FINALES DE LOS 90”

Empezamos la entrevista diciendo que el PP ganó aquí las elecciones autonómicas de 2011. Por lo tanto, es aquí donde el PSOE las perdió. Eran entonces una jaula de grillos, pero renovaron. Como observador, aunque no sea muy imparcial, ¿diría que el PSOE ha mejorado o empeorado desde 2011?

De momento, y con todo el respeto a su secretario general, Pablo Bellido, no está como una organización fuerte. Evidentemente Bellido era la alternativa, era la única referencia, el Partido Socialista lo que pide es que las personas que han perdido en esta última década desaparezcan y Pablo Bellido era una cara nueva y, además, alcalde de un municipio de 35.000 habitantes. Pero todavía no lo veo como una organización fuerte que esté haciendo una oposición que sea creíble de cara al ciudadano. Otra cuestión es que la suma de muchos pocos pueda hacer cambiar un resultado, pero no la veo, como organización, con la fortaleza que podía tener a finales de los años 90 o principio de 2.000.

El PP dice que tiene encuestas según las cuales, IU crece mucho en Guadalajara a costa del PSOE y que podría robarle algún escaño.

Sí, sí, sí… Además, hay que ver la historia. En otra época de crisis del PSOE, el año 95, el PSOE se quedó con seis concejales y cinco IU, con Blanca Calvo, luego consejera. Tienen un sector del voto que no va al PP, sino que se va a la izquierda y ese flujo de votos sigue existiendo. Hay votantes del PSOE que nunca votarán al PP, pero sí que pueden pasar a elevar el resultado de IU. Y luego hay una corriente nacional, si me apuras también regional, y es que todo el mundo da por amortizado a Rubalcaba mientras el voto de izquierdas del PSOE se trasvasa al discurso radical de IU, muchas veces ligado al antisistema.

(Visited 25 times, 1 visits today)