Ha ocupado puestos relevantes desde los que ha tratado y observado de cerca a cuatro líderes regionales de su partido. Me gustaría que me diera su opinión personal de José Manuel Molina, Agustín Conde, Adolfo Suárez y María Dolores de Cospedal. Eso le preguntamos y no se pierdan sus respuestas y una revelación relativa a quien hoy es presidenta de Castilla-La Mancha, algo que pocos saben y que tiene que ver con su llegada a la región para liderar el partido. En realidad, Antonio Román, alcalde de Guadalajara, no tiene malas palabras para ninguno, pero confiesa sentir admiración por Conde y denuncia que Suárez sufrió una campaña brutal y se marchó si que conociésemos sus «muchos valores».
Sí, en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada, Antonio Román habla del G-8, aquel grupo de dirigentes del PP que trató de evitar que Molina se hiciera con el liderazgo en 2003, porque lo consideraban una error.
Ha ocupado puestos relevantes desde los que ha tratado y observado de cerca a cuatro líderes regionales de su partido. Me gustaría que me diera su opinión personal de José Manuel Molina, Agustín Conde, Adolfo Suárez y María Dolores de Cospedal.
Cuando yo llegué a la presidencia del partido estaba Agustín Conde, al que le profeso admiración y amistad, es de mi edad, dos semanas mayor que yo. Le veía con una capacidad y una agilidad intelectual realmente admirables. Tuvo algunos rechazos por cuestiones formales, pero para mí sigue siendo uno de los políticos más capaces de Castilla-La Mancha, uno de los mejores.
MOLINA, ACEBES Y EL G-8
José Manuel Molina.
En el momento en que tuvo relación conmigo tenía dudas de lo que quería ser.
Bueno usted estuvo en el famoso G-8…
Ja, ja, ja…
Aquel grupo de ocho dirigentes que se fue a ver a Ángel Acebes para que no nombrara presidente regional a José Manuel Molina en 2003.
En aquella etapa José Manuel Molina tenía dudas de lo que quería ser en el futuro. Y eso llevó a una situación poco favorable para él.
Y a algunos dirigentes, como a usted, les preocupaba bastante esa incertidumbre…
A mí lo del G-8 que bautizaron algunos…
Concretamente la revista ECOS, precursora de este periódico. Ja, ja, ja…
Si… Ja, ja, ja… Por eso… Yo no voy a negar que mantuvimos reuniones en un ámbito interno del partido, porque queríamos lo mejor para el partido y consideramos que había cosas que había que cambiar y lo manifestamos donde creo que hay que hacerlo, en el ámbito interno. Nadie puede sacar ninguna declaración crítica destructiva hacia nadie. Creía que el partido había que cambiarlo para conseguir ganar en Castilla-La Mancha y eso es lo que nos unía a muchos responsables de entonces… A Agustín, a mí, a Rosa Romero, a Ana Guarinos…
María Jesús Bonilla…
María Jesús Bonilla, Antonio Serrano… Mucha gente que queríamos crecer y había dudas en el timón y nos dirigimos donde teníamos que dirigirnos. Pero creo que a José Manuel Molina hay que reconocerle sus victorias electorales, el resultado del año 95 fue bueno… Pero es cierto que hubo ciertas dudas en ese cambio de quién se presentaba en 2007 que no eran buenas para el partido.
«HUBO UNA CAMPAÑA CRUEL CONTRA ADOLFO SUÁREZ, TENÍA MUCHOS MÁS VALORES DE LOS QUE SE LE RECONOCIERON»
También trabajó de cerca con Adolfo Suárez.
La gente tenía una imagen distante de Adolfo Suárez, pero yo tengo que reconocer que en él encontré a un amigo en lo personal y en lo político. Tenía muchos más valores de los que se le reconocieron en CLM, contra él hubo una campaña cruel.
«YO APOYÉ EL NOMBRE DE COSPEDAL CUANDO SE BUSCABAN NUEVOS LÍDERES DEL PP… QUIZÁS NI ELLA MISMA LO SABE»
Cospedal.
Te voy a desvelar algo que probablemente ni ella misma sabe. O a lo mejor se lo he comentado alguna vez… En aquel momento en el que hablábamos de nuevos nombres para liderar el proyecto de CLM (la primavera de 2006), sin conocerla más que por las responsabilidades que en aquel momento tenía en el Gobierno, fue uno de los nombres que pusimos encima de la mesa en las conversaciones de un grupo de dirigentes del PP que buscaba nuevos líderes. Hubo gente que la conocía, yo solo la conocía de saludarla, y ya apuntábamos el nombre. Pero fuera de esa anécdota para mí María Dolores, por mérito personal, por capacidad y por lo que ha desarrollado, es una de las grandes políticas no solo de Castilla-La Mancha sino de España. Si hay que reconocer la influencia de José Bono en la política regional y nacional durante tiempo, no ha habido ninguna otra persona más influyente que María Dolores de Cospedal.
«EL RESULTADO EN 2015 DEPENDERÁ DE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS Y CREO QUE VAMOS A REVALIDAR MAYORÍA EN CLM»
¿Con qué carteles ve la batalla electoral de 2015 en CLM?
Salvo que el movimiento que trata de entronizar a Page como relevo de Rubalcaba, y que tiene grandes dificultades, pero creo que hay un movimiento mediático a nivel nacional para tratar de ascender a Page… Salvo que esa batalla pudiera ganarla, no sé cómo están los números en el PSOE, pero la verdad es que lo tienen complicado… La verdad es que no veo otra alternativa que María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page. Y yo creo que el resultado va a depender claramente del desarrollo de estos dos últimos años, en los que tras hacer una política de ajuste para resolver el berenjenal que el Partido Socialista había dejado en la región, pues consigamos hacer llegar a los ciudadanos la mejoría que se va a producir. Y creo que se va a hacer llegar y que volveremos a revalidar la mayoría.