Cuatro monumentos de CLM han entrado en la Lista Rojo de Patrimonio, según la actualización del elenco que elabora la asociación Hispania Nostra, que recoge más de 1.000 monumentos españoles sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Se trata de Los Rodiles, oppidum celtibérico (Guadalajara), la Ermita de la Virgen de la Soledad (El Atance, Sigüenza, Guadalajara), la Casa del Manifiesto (Manzanares) y la Torre de Abraham (Retuerta del Bullaque, Ciudad Real).
Los Rodiles es un oppidum fortificado representativo de los períodos celtibérico tardío y celtibérico-romano, fechado entre los siglos III y I a. C. y ubicado en Cubillejo de la Sierra (Guadalajara).Ha proporcionado datos relevantes para conocer detalles de los últimos momentos de la cultura celtibérica como entidad independiente y del proceso cultural producido tras la llegada de Roma.
Dentro de sus características más relevantes encontramos dos niveles de ocupación sucesivos (Rodiles I y Rodiles II) que documentan el momento del enfrentamiento entre los pueblos indígenas y Roma, ampliando la información arqueológica sobre la conquista de Celtiberia.
Ermita de la Virgen de la Soledad
La ermita de la Virgen de la Soledad se relaciona indiscutiblemente con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La ermita quedó abandonada durante el proceso de despoblación del pueblo, causado por la creación de un embalse del río Salado para los regadíos.
Se desconoce la fecha de construcción del edificio pero, teniendo en cuenta las características de esta, podemos datarla del siglo XVII. Se encuentra en un estado ruinoso con una amenaza inminente de derrumbe.
Casa del Manifiesto
Desde el punto de vista histórico, la Casa del Manifiesto adquiere su verdadera significación en el mes de julio del año 1854, cuando sirvió de alojamiento a un joven Antonio Cánovas del Castillo.
Deshabitado
El inmueble se encuentra deshabitado y en avanzado estado de deterioro, aunque mantiene un pequeño local comercial con actividad. El pasado mes de febrero de 2021 sufrió un derrumbamiento de la medianera que linda con el parking público de la calle Manifiesto.
Torre de Abraham
Se trata de una fortaleza defensiva de origen islámico situada en el camino que, atravesando los Montes de Toledo y junto al río Bullaque, unía Córdoba y Toledo. Fue construida para proteger a la población de las sucesivas conquistas y para reforzar las defensas del castillo de El Milagro (Toledo). Se encuentra en estado ruinoso. Hace alrededor de 13 años se desmoronó una de las caras, sin haberse acometido ninguna acción como consecuencia de ello. Actualmente sólo quedan dos muros en pie.