La exárbitra internacional María Luisa Villa, que colgó el silbato en julio pasado al traspasar la edad límite para dirigir partidos en 2ªB, los 40 años, ha sido la elegida por el Comité Técnico de Árbitros para coordinar todo el arbitraje femenino.
Ella lo tiene claro: quiere aumentar la cantidad actual de las árbitras en categorías nacionales, 18, entre las 300 que hay actualmente en el fútbol español, contando con las categorías regionales. María Luisa Villa tenía una amplia experiencia internacional como árbitro en Europeos, Mundiales y Juegos.
Seria pero amable, María Luisa Villa, la coordinadora del arbitraje femenino, tiene entre ceja y ceja aumentar el nivel de este y que ello se traduzca en el aumento en el número de mujeres -actualmente 18- que arbitran en categorías nacionales, entre las 300 que hay en total. «Quiero que todas vayan en la misma línea y que haya mayor cantidad y buenas, la mayor cantidad de árbitras de calidad», afirma.
En seguida se le advierte que no establece diferencias en función del sexo a la hora de arbitrar: «Las charlas que nos dan en el Comité (CTA, Comité Técnico de Árbitros) son las mismas a los hombres que a las mujeres», responde.
Respecto a su nombramiento como coordinadora -no existía esta figura en el CTA), esperaba tener alguna función en el Comité teniendo en cuenta su amplia experiencia, pero desconocía la misión. En todo caso admite que su nombramiento fue para ella algo «muy agradable».
Esta maestra de Educación Física, que no ejerce de tal en la actualidad, no destaca ningún partido como el más ilusionante: «Todas las finales, de Europeos y Mundiales», contesta.
SIEMPRE VINCULADA AL FÚTBOL
La nueva «jefa» de las aespañolas, encargada de coordinar, desarrollar y formar a sus ya excolegas, siempre ha estado vinculada al mundo del fútbol, no en vano le «ofrecieron» dirigir un partido -así empezó- en la época en que entrenaba a un equipo masculino en su pueblo, La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).
¿Es partidaria María Luisa Villa de una mayor apertura de los árbitros a los medios, como demandan algunos periodistas? Lo tiene muy claro: «Los árbitros son perfectamente accesibles a los medios. Yo, si ir más lejos, acabo de conceder una entrevista al programa ‘Informe Robinson’ junto a Undiano Mallenco. Eso sí, nunca hablamos de los partidos porque esta es la norma que tenemos», contesta.
«Pero de esa manera, cuando arrencian tantas críticas, como hace poco con Muñiz«…, se le insiste. «No sigas, no sigas por ahí porque no voy a responder», responde taxativamente.
María Luisa Villa ya ha comenzado a trabajar en la Delegación del CTA en Ciudad Real, a expensas de las ocasiones en que debe acercarse a Madrid.