viernes, 27 de septiembre de 2024
04/10/2013junio 12th, 2017

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) ha abierto sus puertas, hasta el próximo 13 de octubre, en el Alcázar de Toledo. Un total de 84 expositores (66 de Castilla-La Mancha) mostrarán a los visitantes lo mejor de la forja, la joyería, el textil, el vidrio, la cuchillería… de Castilla-La Mancha. La novedad está en la nueva ubicación de la feria, que aún suscita algunas dudas entre los artesanos que participan.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de inaugurar la XXXIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebraba en el Alcázar de Toledo.

Se trata de «un gran día para Castilla-La Mancha», comentaba Cospedal en el discurso de inauguración. Al mismo tiempo, insistía en que «la artesanía tiene presente y futuro» y, precisamente ahí, en el futuro «debemos ayudar las instituciones».

Una feria donde han querido unir «artesanía y turismo», apostar por la gastronomía, promocionar la artesanía en el exterior y que artesanos de otros países también tengan presencia en la feria.

AYUDAR A LOS JÓVENES A SER ARTESANOS

Una edición de Farcama donde «se puede disfrutar de todos los oficios artesanos», desde la madera hasta el cuero o las labores de Lagartera o la cuchillería de Albacete.

«Es importante que reconozcamos el valor que tenemos», comentaba la presidenta, quien destacaba algunas datos del sector como los 675 talleres reconocidos que hay en la región o los más de 3.000 carnés artesanos que hay en Castilla-La Mancha.

A ello se suma que «en la feria hay muchos jóvenes que se van incorporando». Precisamente, Cospedal ha mostrado su interés en las jóvenes promesas, en ayudarles a que puedan ser artesanos, y ha destacado el papel y el trabajo de las escuelas y los talleres que se dedican a la artesanía.

«ESTAREMOS A SU LADO SIEMPRE»

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha destacado que la artesanía ha sido un sector que siempre ha estado ahí y que forma parte de las raíces de Castilla-La Mancha.

El alcalde y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha destacaba la calidad de la artesanía regional y aseguraba que «estaremos al lado de la artesanía siempre».

ARTESANÍA CON CORAZÓN

Serán nueve días donde el corazón (símbolo de la feria) de la artesanía latirá más fuerte que nunca. Una artesanía con corazón, pero «también con inteligencia», matizaba la consejera de Empleo, Carmen Casero.

Casero confía en que ésta sea la edición más espectacular de todas las que se han celebrado. Una edición en la que se espera que ganen todos, artesanos, turismo… De hecho, se ha lanzado un paquete turístico con el que se puede ver la feria, el Museo del Ejército, el de Santa Cruz, el de los Concilios y la Cultura Visigoda, Sefardí y El Greco.

LA OPINIÓN DEL ARTESANO

Farcama se inauguraba estrenando ubicación en un día nublado, donde no ha faltado la lluvia que incluso ha llegado a mojar el género expuesto por algún artesano.

Ante la novedad del Alcázar, los artesanos se muestran cautos y entre las críticas se encuentran el menor espacio del stand o la falta de aparcamiento gratuito.

Críticas que incluso han ido a la organización de la feria, porque «nos enteramos de todo hace unos 15 días», comentaban a este medio algunos expositores, que al final reconocían que la culpa de estar ahí (en el Museo del Ejército) «es nuestra, por asistir».

(Visited 27 times, 1 visits today)