La Fundación Siglo de Oro lleva este fin de semana al Teatro de Rojas de Toledo «Enrique VIII», una adaptación en la que el hilo de la obra lo lleva Catalina de Aragón, personaje que se mantiene hasta el final y al que se le devuelve el papel que tuvo en la Historia.
Han presentado la obra en Toledo el presidente de la compañía Fundación Siglo de Oro, Rodrigo Arribas, que interpreta a Northfolk, Fernando Gil (Enrique VIII), Jesús Teyssiere (Cranmer) y Alejandra Mayo (Beatriz), recién llegados de Los Ángeles (USA) y muy satisfechos por la gran acogida que han tenido.
La adaptación del texto de Shakespeare reduce el elenco y da protagonismo a Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII, un personaje que el autor inglés trata de una forma que no acaba de ser del todo fiel a la historia y a quien la fundación devuelve el papel que jugó en su época.
Aunque eso conllevaba cierto riesgo, al final ha resultado un acierto, han explicado los actores, que han subrayado la buena acogida que está teniendo la obra, estrenada en el Shakespeare’s Globe Theatre durante las Olimpiadas Culturales de Londres 2012 y con la que se convirtieron en la primera compañía española en pisar el mítico escenario londinense.
También se han visto sorprendidos por la acogida de público y crítica en Estados Unidos, un país con un buen número de hispanohablantes que han apreciado su interpretación.
Por ello, la compañía se propone salir a otros países, y no sólo con «Enrique VIII», sino también exportar sobre todo a su «querido Lope» y, así, «internacionalizar el Siglo de Oro», del que «hay mucho por difundir», ha dicho Rodrigo Arribas.
Se proponen «meter a Lope en la casa de Shakespeare», ha señalado el actor.
Con «Enrique VIII», que se representará el sábado a las ocho de la tarde y el domingo a las siete, se abre el XXI Ciclo de Teatro Clásico del Rojas.