Más de 30 colectivos vinculados a la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo y sus ríos (Red del Tajo) y simpatizantes de la causa de España y Portugal ha presentado una queja a la Defensora del Pueblo en relación con el llamado Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de España y los gobiernos de Murcia y Valencia.
Estos colectivos, que defienden una gestión hidrográfica de la cuenca del Tajo acorde con los postulados de la Directiva Marco de Aguas (DMA), consideran que, con el citado memorándum, el Gobierno pretende legitimar los derechos trasvasistas del Levante por encima de las necesidades de gestión sostenible del Tajo y de los derechos prioritarios de la propia cuenca.
Además, consideran que este memorándum y las modificaciones normativas en tramitación se «han mantenido en secreto, no se han difundido públicamente y no se están atendiendo las solicitudes de información realizadas».
Así, en la queja a la Defensora del Pueblo, denuncian que, con ello, «se han hurtado datos muy relevantes al proceso de planificación y participación pública del nuevo Plan Hidrológico del Tajo a pesar de afectar al mismo en cuestiones esenciales como los desembalses hacia el Tajo desde su cabecera, la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, o la modificación de la Ley 52/1980 que regula el régimen económico de dicho trasvase».
Consideran también que toda la regulación derivada del Memorándum y el proceso seguido para aprobarla se está llevando al margen del proceso de planificación oficial y público del nuevo plan hidrológico de la cuenca del Tajo, «vulnerando de forma consciente, deliberada y flagrante la normativa europea de aguas y medio ambiente, y el Convenio de Aarhus».
También se señala que, si estos instrumentos normativos regulan e inciden sobre elementos de la planificación y gestión de la cuenca del Tajo y han sido adoptados en paralelo y fuera del procedimiento establecido en la DMA y resto de directivas aplicables, suponen un fraude de ley.
Por todo ello, la queja solicita la retirada del mencionado memorándum y que se anule su eficacia, han informado fuentes de la Red del Tajo en un comunicado.