La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado al Gobierno que añada a los presupuestos de 2014 una partida para que se dote a estos agentes de chalecos antibalas, como ya se hizo en el caso de los de la Policía Nacional, dado que las agresiones «se han convertido en algo habitual».
En un comunicado, la asociación afirma que las agresiones a guardias civiles y policías son normales y pone como ejemplo el atraco perpetrado ayer en un supermercado de Yuncos (Toledo), en el que un guardia civil resultó herido de gravedad por un disparo.
Se queja de que los policías que patrullan las calles han sido dotados con un nuevo «chaleco antibala-anticuchillo» y se pregunta si «la vida de un guardia civil vale menos que la de un policía nacional».
«¿Cuántas muertes o agresiones son necesarias que se produzcan para que se dote de chalecos a los guardias civiles?», inquiere en la nota.
Por todo ello, insta al Gobierno y los grupos parlamentarios a incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 para que se de el mismo tratamiento a los guardias civiles que a los policías nacionales.
La organización también critica que en la reforma del Código Penal se hayan rebajado las penas delitos de atentado a agente de la autoridad, que actualmente se castiga con pena de prisión de uno a tres años, para pasar a ser de seis meses a tres años.