fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Reunión de la Mesa Sectorial de Educación.
Reunión de la Mesa Sectorial de Educación.
Conoce cómo se distribuyen por especialidad - 17 enero 2022 - Toledo

Las oposiciones a docentes en Castilla-La Mancha serán convocadas la segunda semana del mes de febrero. Contarán con 1.035 plazas para el Cuerpo de Maestros, 86 menos de las que se anunció en principio.

En las fechas del año anterior

El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha adelantado la fecha tras la celebración de la Mesa Sectorial, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde el director general ha abordado esta cuestión con las cinco organizaciones sindicales del sector educativo.


Almeida ha afirmado que “Castilla-La Mancha saca la convocatoria en las mismas fechas que lo hizo el año pasado con el único objetivo de no poner en peligro el proceso en lo relativo a los plazos en que se mueven las diferentes fases que lo integran”.

Número de plazas y distribución de la oferta de empleo

Se van a convocar un total de 1.035 plazas, 86 menos de las previstas.

El director general ha justificado la pérdida de plazas «debido a que ‘Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público’ compromete a las administraciones públicas a que convoquen las plazas de estabilización (las 86 mencionadas) por un proceso distinto al de las oposiciones ordinarias».

De las 1.035 plazas, 962 corresponderán a las de turno libre y 73 a las de personas con discapacidad.

Las plazas de turno libre se distribuirán de la siguiente forma:

  • 190 para Educación Primaria
  • 95 para Pedagogía Terapéutica
  • 64 para Audición y Lenguaje
  • 174 para Educación Infantil
  • 277 para Inglés,
  • 8 para Francés
  • 95 para Educación Física
  • 59 para Música

De otro lado, las plazas para las personas con discapacidad se organizarán de la siguiente manera:

  • 13 para Primaria
  • siete para Pedagogía Terapéutica
  • cinco para Audición y Lenguaje
  • once para Educación Infantil
  • dos para Inglés
  • tres para Francés
  • siete para Educación Física
  • cinco para Música

Distribución de las especialidades por sedes

El responsable educativo también ha concretado que la distribución de las especialidades por sedes será la siguiente: Inglés y Música se celebrarán en la ciudad de Albacete; Educación Física en la de Ciudad Real; Audición y Lenguaje en la de Puertollano; Primaria en la de Cuenca; Pedagogía Terapéutica en la de Guadalajara; Educación Infantil en la de Toledo; y Francés en la de Talavera de la Reina.

CSIF critica la pérdida de plazas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta la pérdida de 86 plazas en el próximo proceso selectivo de Maestros, que se celebrará este verano, debido a la negligencia del Ministerio de Educación en la presentación, negociación y publicación del nuevo Real Decreto de modificación parcial y transitoria del Reglamento de ingreso en cuerpos docentes, todavía en desarrollo.

Para CSIF, la convocatoria de esta oposición, que cuenta con un total de 1.035 plazas, es importante para aumentar la actual plantilla de docentes y para reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%, en la línea de La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, subraya que «no nos podemos permitir el lujo de perder 86 plazas». En este sentido, la Central Sindical ha aconsejado a la Consejería de Educación que dilate la negociación de este borrador de proceso selectivo mientras insta al Ministerio a publicar de forma inmediata el nuevo Real Decreto extraordinario de acceso a la Función Docente.

Además, es preciso «dar seguridad legislativa y certezas a los opositores, además de homogeneizar el sistema a nivel nacional», sostiene Ranz, ya que «existe una enorme incertidumbre que es preciso solucionar».

(Visited 1.571 times, 1 visits today)