El pintor y escultor Antonio López ha confesado hoy que está enfrascado en «muchos» proyectos pero que «el más urgente» es el retrato de la Familia Real que, ha dicho, no tiene fecha, pero lo quiere «acabar y entregarlo ya».
Este retrato, encargado hace 17 años por Patrimonio Nacional y basado en una fotografía de los Reyes y sus tres hijos realizada en 1992, es uno de los proyectos que centran en estos momentos su actividad artística, todos «muy variados y muy interesantes».
Unos proyectos que no ha querido concretar pero que «tienen que ver con las personas, con la figura humana», que había dejado «un poco» estos años últimos y que quiere «retomar», ha adelantado el artista, que ha comenzado hoy a impartir en la Universidad de Navarra el «Taller de Pintura Maestros de la Figuración».
Tras dar por iniciada la octava edición del curso y acompañado por su amigo, el también pintor y escultor Juan José Aquerreta, Antonio López se ha trasladado a un mercado en Pamplona para elegir las calabazas, coliflores o berenjenas que compondrán el bodegón con los que realizarán sus obras los alumnos de dicho taller.
El artista manchego, premio Príncipe de Asturias de las Artes, premio Velázquez de las Artes Plásticas y premio Príncipe de Viana de la Cultura, ha confesado que le gusta estar con sus alumnos.
«Ese diálogo que surge a mí me sirve mucho, me estimula y me reconforta», ha sostenido Antonio López, quien, al ser preguntado sobre el efecto de la crisis en el arte, ha opinado que recortes «siempre los habrá» y se ha mostrado convencido de que la crisis económica no limita el arte sino que «lo verdaderamente terrible es la ignorancia del espectador».
Para este maestro del realismo español, de 77 años, «el secreto» está en elevar al espectador al conocimiento y para ello se ha referido a la importancia de «la enseñanza desde las facultades».
Y es que a su juicio, «los gobiernos hacen realmente lo que pueden, a lo mejor podrían hacer más, pero hacen mucho más que antes». «Yo me formé en un mundo cultural sumamente pobre y modesto, ni siquiera se hablaba de crisis, se había salido de una guerra y todavía había cosas básicas que estaban sin resolver, del arte casi ni se hablaba», ha rememorado.
«Ahora los gobiernos, las autonomías, prestan mucha atención a todos nosotros», ha agregado Antonio López, para quien el problema está en que, en general, «la gente, incluso la que está dentro del mundo del arte, es muy perezosa y quiere que se lo den todo hecho».
El «Taller de Pintura Maestros de la Figuración», organizado por la Escuela de Arquitectura, se celebrará hasta el viernes y sus alumnos, una treintena, trabajarán durante cinco días diversos géneros de la tradición figurativa, como la figura humana, con modelos al natural y paisajes.