El martes saltaron todas las alarmas cuando la Guardia Civil, dentro del marco de la Operación ACTEÓN, informaba de que dos hombres de 28 y 58 años habían sido detenidos por dos presuntos delitos de lesiones, uno de ellos grave; y por dos presuntos delitos de amenazas con arma de fuego.
Los hechos ocurrieron tras una discusión con sus víctimas a las que amenazaron y golpearon con una escopeta de caza. Como consecuencia de esta agresión un hombre tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario de Toledo donde fue intervenido quirúrgicamente por la pérdida total de la visión de uno de sus ojos.
A continuación le mostramos todos los hechos al detalle y un vídeo que, advertimos, podría herir su sensibilidad…
La Federación de Caza estudia personarse contra los agresores
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha anunciado que está estudiando personarse como acusación en el caso del cazador que en la localidad toledana de Casarrubios del Monte (Toledo) agredió presuntamente a un vecino en el curso de una discusión.
La Federación de Caza ha censurado y rechazado cualquier comportamiento violento por parte de los integrantes del colectivo y ha lamentado estos hechos. El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha asegurado que “con acciones así se perjudica la imagen de todo un colectivo, en el que acaban pagando justos por pecadores”.
Rabadán ha señalado que estos hechos sólo se pueden considera como “aislados”, si bien, ha reconocido que de confirmarse, hay que calificarlos de “muy graves”. Entienden que deben de depurarse responsabilidades, y ha encargado a su asesoría jurídica que estudie la personación como acusación en el caso.
Todo ello, ha dicho el presidente de la federación, “a fin de que se haga justicia y que la actitud de unos pocos no manche la imagen de todo el colectivo”. Finalmente, Rabadán, en representación de los cazadores federados de la región, ha querido desear una pronta recuperación a la persona agredida.
El Partido Animalista asegura que la caza genera «actitudes hostiles»
En palabras de PACMA, «hacemos un minucioso seguimiento y recopilamos todo el material posible para demostrar que la caza vuelve más violentas a las personas». Por eso, desde el Partido Animalista han condenado públicamente este episodio de violencia que tiene lugar tan solo unos pocos días después del vídeo viral en el que otro grupo de cazadores amenazaba e insultaba a unos guardias civiles que habían interrumpido su jornada.
¡LOS CAZADORES SON UN PELIGRO!
Un cazador golpea a un hombre con la culata de su escopeta y hace que pierda un ojo. Solo le recriminó cazar en zona prohibida y lo encañonaron y amenazaron de muerte.
Esta violencia fomenta @desdelamoncloa.#STOPCaza
📽️👇https://t.co/BFtzqphCIp— PACMA (@PartidoPACMA) January 19, 2022
«A esto se le suman los incontables accidentes de caza«, afirman, «no solo los animales son víctimas mortales, pues han sido numerosas las ocasiones en las personas han resultado gravemente heridas e incluso han fallecido debido a tiros de inexpertos, confusiones con otros animales y balas perdidas», afirma PACMA.
Un historial de violencia del que el Partido Animalista se hace eco con el fin de concienciar acerca de la necesidad de prohibir una actividad que genera crispación de forma constante. «Aunque los grandes afectados por la violencia de la cinegética son los animales, a cada momento se reportan testimonios de personas cuyas propiedades han sido invadidas, que han perdido a sus propios animales por accidentes y equivocaciones, o que incluso han tenido que renunciar a pasar un día en el campo debido al escándalo o el miedo a encontrarse en una desafortunada línea de tiro».
PACMA muestra su apoyo a la familia afectada por este último episodio violento y exige a la autoridad competente una revisión pormenorizada del efecto negativo que conlleva la práctica de la caza para el conjunto de la sociedad, con el objetivo de eliminar su práctica como ya se ha hecho en otros países.