La tasa de reposición de docentes o, lo que es lo mismo, el número de docentes que se sustituyen tras las correspondientes jubilaciones, pasará del 10 al 20 por 100 a partir de 2013. Es la principal conclusión a la que se llegó tras la reunión mantenida entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert; y los diferentes consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas, entre ellos el de Castilla-La Mancha, Marcial Marín.
Aunque el consejero recalcó que en 2012 no se convocará oferta de empleo público para los docentes en Castilla-La Mancha, «la buena noticia es que en 2013 el ministro se ha comprometido a intentar redoblar los esfuerzos para que la tasa de reposición pase del 10 al 20 por 100, lo cual es una buena noticia».
El propio Marín hizo hincapié en que es casi seguro la sustitución el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) por un Primero de Bachillerato. Es decir, «volveríamos a la fórmula de tres cursos de Bachillerato y tres de ESO». E insistió en que «Castilla-La Mancha ya hace algún tiempo que ha empezado a hacer los deberes. Estamos fomentando el bilingüismo, protegiendo al profesor con una Ley de Autoridad y con un Centro Regional de referencia; estamos impulsando la Ley de Emprendedores desde la base, desde la educación». Lo que, matizó, da a entender «una perfecta sintonía entre el Gobierno nacional y el regional».