El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha dicho que «el excelente trabajo» llevado a cabo por la Junta en la reducción del déficit ha permitido poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera mediante «la óptima utilización de quirófanos, consultas y medios diagnósticos».
Durante una clase en el Máster de Gestión en el Sector Salud del CEU, Echániz ha dicho que este plan de choque, dotado con 15 millones de euros y por iniciativa de la presidenta Cospedal, ha permitido desarrollar diferentes líneas de trabajo contando «con la colaboración de los profesionales sanitarios».
Entre ellas, Echániz ha destacado «la óptima utilización de quirófanos, consultas y medios diagnósticos; la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria; la mejora del sistema de información y la motivación de los profesionales para que lleven a cabo una utilización adecuada de los recursos».
En su intervención, Echániz ha asegurado que gracias a la buena gestión y al control del déficit del Gobierno regional se ha «logrado estabilizar y fortalecer nuestro sistema sanitario con políticas de gestión austeras y eficientes» y como ejemplo ha citado la nominación de cuatro hospitales de la región a los Premios Top-20 de la sanidad.
Una tarea nada fácil, según el consejero, «que se ha conseguido gracias al diálogo, la gestión eficaz y la planificación más racional» para remontar y salvar un sistema que estaba al borde del colapso.
«Un trabajo muy duro en un escenario muy complicado entonces y que ahora ha tenido sus frutos» y que ha permitido, entre otras cuestiones, «estar al día en los pagos, mejorar el sistema sanitario y garantizar su estabilidad en el futuro para que puedan beneficiarse de ello nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos», ha dicho.
Entre las medidas más relevantes para «salvar el sistema», Echániz ha resaltado las dirigidas a reordenar el gasto, contando para ello con la responsabilidad y el esfuerzo de los profesionales sanitarios.
En este sentido, ha destacado el acuerdo con los sindicatos mayoritarios para conseguir la implicación de los profesionales sanitarios en la definición y aplicación de medidas para mejorar la eficiencia del sistema sin comprometer la estabilidad presupuestaria.
Para José Ignacio Echániz «el principal éxito en estos dos años ha sido afrontar el reto del cambio en el modelo de gestión, pasando de una sanidad del ladrillo, en la que el anterior Gobierno promovía hospitales más grandes en cada localidad, a una sanidad de las personas, orientada a la atención del paciente».
El acuerdo con los farmacéuticos, la reordenación del transporte sanitario o la receta electrónica -implantada ya y en tiempo récord en toda la región- han sido otras cuestiones que Echániz ha tratado con los alumnos del máster de postgrado del CEU.