domingo, 24 de noviembre de 2024
08/10/2013junio 12th, 2017

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha organiza históricamente ciclos de conferencias y exposiciones en la ciudad de Guadalajara y en la provincia. Con ellos subraya la faceta cultural de esta disciplina, tan absolutamente cartesiana y exacta como artística y sujeta a la emoción. «Pretendemos acercar la arquitectura al gran público y reivindicarla como patrimonio artístico», dice Elena Guijarro, presidenta de le delegación colegial en Guadalajara.

La exposición de septiembre, que lleva ya unos años incluida en el programa de fiestas de la ciudad, ha traído de nuevo a la capital provincial al pintor madrileño-seguntino Emilio Fernández Galiano. «Se lo propusimos y nuestra grata sorpresa fue que, a pesar de contar con poco tiempo, Emilio se comprometió a traer parte de su obra al colegio». En parecidos términos se expresa el artista. «Agradezco el detalle que ha tenido el colegio al invitarme a exponer en su sala», dice.


En horario de apertura de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, el visitante puede admirar 18 cuadros de Fernández Galliano, muy representativos de su universo pictórico, «figurativo siempre», pero «personalísimo». Su obra representa personas, paisajes y edificios. «Esos motivos, es así de sencillo, son los que me inspiran», resume. Dos impresionantes retratos, en los que el espectador es transportado inmediatamente al posible pensamiento del retratado, presiden la sala. Memorable el de José Tomás, que comparte cartel con tres cuadros de referentes urbanos, y con varios apuntes sobre tauromaquia inéditos, «muy en el tipo de lo que voy a exponer en Nueva York próximamente, de líneas vanguardistas y modernas».

A la inauguración, que tuvo lugar el pasado día 5 de septiembre, acudieron personalidades de las ciudades de Guadalajara y de Sigüenza y un gran número de visitantes. Introduciendo al artista estuvo el periodista y gastrónomo Lorenzo Díaz. Ambos, Díaz y Fernandez Galiano, aprovecharon la circunstancia para ejercer como seguntinos de pro, reivindicando la ciudad del Doncel como eje cultural provincial por considerarla «joya de la corona histórica y patrimonial de Guadalajara».

Fernandez Galiano siente fascinación por la arquitectura. «Creo que el paisaje urbano debe adaptarse al entorno, integrarse en el territorio. Por eso lo defino con esas dos palabras. Me reconozco influenciado personal y pictóricamente por los muchos y buenos amigos arquitectos que tengo».

La exposición de Fernández Galiano, que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de octubre, es el preludio de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra en Guadalajara por segundo año consecutivo, en esta ocasión, a partir del 14 de octubre. «Este año el lema es cultura-arquitectura, muy adecuado al propósito que motiva todas estas acciones que emprendemos desde el colegio», termina Guijarro

(Visited 27 times, 1 visits today)