La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebra en el Alcázar de Toledo desde el 4 al 13 de octubre, ha recibido durante el primer fin de semana un total de 18.000 visitas. El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha resaltado que la actual edición de la Feria de la Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) «está siendo la más exitosa de cuantas se han celebrado», y se debe, a su juicio, a la nueva ubicación y a la colaboración entre administraciones.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha aportado este dato durante su visita a Farcama, que ha resaltado que esta edición «mezcla lo mejor del patrimonio histórico con lo mejor de la tradición artesana», ya que este año, por primera vez, la feria se celebra en el Alcázar de Toledo, en pleno casco histórico.
«Se está demostrado que está siendo un éxito esta edición y esta nueva ubicación», ha reiterado Romaní, que se ha mostrado confiado en que Farcama sea un encuentro productivo para los artesanos.
En este punto, ha indicado que el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha ha contactado con empresas y profesionales de varios países «para ver si podían acercarse y estar interesadas en las tradiciones» castellanomanchegas y, de hecho, ha añadido que se ha confirmado la visita de empresarios de México y de Alemania.
Romaní también ha hecho hincapié en la parte económica de la artesanía, un sector que está creciendo, ya que hay 675 empresas artesanas, un número que ha incrementado en cinco en el último año.
«UN ROTUNDO ÉXITO»
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a Farcama, que se celebra del 4 al 13 de octubre en el Alcázar de Toledo, ha asegurado que el Gobierno regional «se ha volcado para que sea un rotundo éxito» y ha aseverado que así está ocurriendo.
Y ha augurado que el próximo fin de semana también será bueno en cuanto al número de visitantes, pues ha señalado que «las previsiones que hay son infinitamente mayores» que para el primer fin de semana de feria.
También ha agradecido la colaboración del Museo del Ejército en esta edición de Farcama, y tras afirmar que tanto el Gobierno regional como las fuerzas armadas «han puesto el corazón», ha argumentado que «cuando las cosas se hacen con corazón, con ilusión, salen siempre bien y por eso está saliendo esta edición especialmente bien».
A su juicio, los grandes beneficiados de esta colaboración institucional, en la que también ha incluido a las diputaciones, son los ciudadanos de Toledo, de Castilla-La Mancha «de toda España y de parte del mundo», pues ha asegurado que «hay personas de otras nacionalidades que por primera vez conocen» la calidad de los productos artesanales de la región.
Tirado ha destacado el papel de la artesanía como creador de riqueza, ya que el que el taller de un artesano se encuentre en un pueblo concreto no sólo significa el empleo que se pueda crear, sino también el turismo que atrae, porque ese pueblo «se convierte en un lugar donde la gente va a comprar esa joya y, además, visitan» el municipio.
De este modo, ha reivindicado el papel de la artesanía como un elemento para fijar población en el territorio y atraer turismo.