El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el gobierno autonómico ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el nacional para retirar la demanda que planteó Castilla-La Mancha sobre el IVA pendiente de 2017, por lo que el Ministerio de Hacienda va a ingresar 136 millones de euros.
Tras inaugurar un nuevo instituto en Alovera (Guadalajara), García-Page ha dicho que mañana martes se formalizará en el Consejo de Gobierno el acuerdo por el que Castilla-La Mancha se retira del pleito.
El presidente regional ha dicho que se presentó la demanda por «responsabilidad» y ha explicado que «como el pleito lo tenemos ganado» retirarán la demanda y el Ministerio transferirá los 136 millones de euros.
Se destinarán a personas vulnerables
El Gobierno regional ha avanzado que con los casi 140 millones que el Gobierno central ha de abonar al autonómico por el IVA éste va a tener una «especial atención a los menores tutelados» al tiempo que va a articular una «nueva ayuda social para terminar de dar el empujón a las personas con más necesidades que quedan excluidas de renta básica u otros fondos de ayuda». De igual modo, con ese dinero se reforzará el gasto en educación, dependencia y programas de salud mental, «que se está agravando con el COVID».