La Feria Provincial de Caza y Ocio, que se celebró en la localidad conquense de Uclés, cerraba sus puertas. Miles de personas se acercaron hasta el municipio conquense para disfrutar de la variada oferta de actividades organizadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta.
De esta décima edición de la feria uno de los platos fuertes y que mayor expectación generó fue el Campeonato de acoso y derribo de reses, una actividad de manejo de ganado que hoy es competición deportiva, pero que ya se realizaba en el siglo XV para llevar a las reses a un lugar determinado y proceder a su derribo con el fin de marcarlas.
En esta ocasión, un total de 20 caballistas, distribuidos en diez parejas o «coyeras», participaron en este campeonato. Entre los participantes se encontraban toreros como José Miguel Arroyo «Joselito» y Matías Tejela, adenmás del rejoneador Francisco Benito quien, junto a Jesús Torrijos, ostenta él título de campeón de España en acoso y derribo. Ambos campeones participaron en «coyeras» diferentes y fue Francisco Benito junto a su compañero Miguel Higuero quienes se proclamaron vencedores de esta prueba.
Otra actividad llamativa fue la carrera de galgos, en la que participaron un total de 16 perros de esta raza, procedentes de la comarca y alrededores. Los canes completaron un recorrido en forma de herradura, «lo que añade dificultad a la prueba, porque cuenta con curvas y equilibra las fuerzas entre los galgos ingleses, más potentes en carrera, y los galgos españoles, con más facilidad de quiebro», apuntaba Javier Martínez, miembro del comite gestor de la feria.
En esta ocasión, el perro ganador fue «Rubio», un galgo puro español, perteneciente a Gustavo Plaza, del municipio conquense de Carrascosa del Campo, que también consiguió la victoria en la anterior edición.