El Sindicato Médico Castilla La Mancha(CESM) denuncia que el colapso de la atención primaria en la región está provocando «agotamiento» en todos los profesionales médicos. El CESM explica que los facultativos ven con «impotencia» el deterioro de la asistencia pública.
La jornada de atención primaria es un «abismo»
«El día a día de la jornada laboral de un médico de atención primaria es una aventura y un abismo», critica el sindicato médico. Los pacientes que atiende un médico en un día normal van desde los 75 hasta los 100. Unas cifras que consideran «inasumibles».
Del mismo modo, el gran número de pacientes por médico hace que los tiempos de espera aumenten. El CESM considera que esto se debe a los déficits en recursos humanos que llevamos arrastrando desde hace décadas.
Los facultativos piden limitar las agendas de los médicos para que atiendan a un máximo de 40 pacientes diarios, que se refuercen los centros de salud con más personales y que se evalúen las cargas de trabajo. El CESM insta al Sescam a mantener un «diálogo necesario» para poder afrontar con todas las garantías las futuras olas de la crisis sanitaria