El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVC) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM que en 2012, a raíz de un recurso de CC.OO., ordenó al Ente Público compensar el salario base de sus trabajadores del año 2009 con un 2,1 por 100, y no con un 0,8 por 100 como hizo la empresa.
Carmen López, secretaria general de la FSC-CC.OO. CLM.
La sentencia tendrá un significativo impacto económico, aún no está calculado, porque debe aplicarse al salario base de todos los trabajadores de RTVCM, que son unos 400, tanto en 2009 como en los años sucesivos, informa CC.OO. en nota de prensa.
En enero de 2010, RTVCM, de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo, debía revisar el salario de su plantilla de acuerdo con el IPC del año 2009 y compensar en la nómina de ese mes la desviación que se hubiera producido.
RTVCM consideró que esa desviación era del 0,8 por 100, en lugar del 2,1 por 100. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. CLM presentó una demanda en conflicto colectivo frente a aquella decisión del Ente. Posteriormente se sumaría a la demanda UGT.
El 19 de abril de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de CLM dio la razón a Comisiones, «estimando íntegramente su demanda»
El Tribunal Superior de Justicia de CLM declaró «injustificada» la decisión del Ente de compensar con un 0,8 por 100 el salario base percibido en 2009 por los trabajadores, y condenó a RTVCM a aplicar «la desviación del IPC real existente en el ejercicio 2009 (2,1 por 100).
RECURRIÓ AL SUPREMO
El Ente recurrió en casación ante el Supremo, que acaba de desestimar el recurso en una sentencia. «La FSC de CC.OO. valora muy positivamente esta sentencia, que hace justicia a los trabajadores del Ente Público de RTVCM y recuerda una vez más el valor normativo de los convenios colectivos, como una parte más de nuestro Ordenamiento Jurídico», señala Carmen López, secretaria general de la FSC de CC.OO.
«Además», añade López, «creo que, como anteriores sentencias, debe mover de una vez a la reflexión a nuestros gobernantes: las relaciones laborales, en democracia, se gobiernan desde el diálogo y la negociación; y no desde la imposición.»
A CONTINUACIÓN, EN DOCUMENTOS ADJUNTOS, PUEDE DESCARGARSE Y LEER LA SENTENCIA COMPLETA.