Un juzgado de Toledo ha condenado al Sescam y a su aseguradora Zurich a indemnizar con 120.000 euros, más intereses, a la familia de una niña que sufrió lesiones cerebrales por una gestación y un parto inadecuadamente controlados en el Complejo Hospitalario de Toledo.
La sentencia ha sido dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Toledo y dada a conocer por la Asociación El Defensor del Paciente, que ha llevado el caso, que data de 2007, y que solicitaba 600.000 euros de indemnización.
Los hechos arrancan en la semana 25 de gestación, cuando la madre acudió el 7 de diciembre de 2007 al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo por presentar hemorragia vaginal, sin que se realizara un estudio.
Semanas después, el 23 de enero de 2008, acudió otra vez, momento en el que se detectó leucocitosis y anemia, que también se dejaron sin estudio.
Y los días 2, 14 y 20 de marzo de 2008 volvió a acudir por presentar nuevas hemorragias que tampoco se estudiaron.
Finalmente, después de cinco asistencias en el Servicio de Urgencias sin adoptar medida alguna, la paciente fue sometida a unas monitorizaciones realizadas el 21 de marzo de 2008, pruebas diagnósticas que habrían revelado la verdadera situación que padecía el bebé en ese momento.
PRUEBAS QUE HAN DESAPARECIDO
Sin embargo, dichas pruebas han desaparecido de la historia clínica y así lo afirmó el Médico Inspector al reconocer que «no se dispone en la historia clínica de la gráfica del registro cardiotocográfico correspondiente al día 21 de marzo».
La defensa de la paciente sostenía que dichos registros eran patológicos y que la cesárea se realizó, como pronto, una hora y media después del último que se realizó, es decir, tarde.
La Asociación del Defensor del Paciente recoge que si bien esta resolución judicial estima parcialmente las pretensiones de los padres de la menor, «no parece lo más adecuado reducir la indemnización de 600.000 euros a 120.000».