Ahora el PP quiso recuperar el mismo plus que cobraban altos cargos que eran funcionarios cuando volvían a su trabajo. El PP lo retiró el año pasado criticando duramente al PSOE por defender su continuidad. ¿Qué explicación les daban para recuperar el plus?, le preguntamos a Roberto Rincón, presidente de la Sección Autonómica de CSIF CLM, el sindicato más votado entre los funcionarios de la Administración regional. También le trasladamos que existe la sensación de que cuando se “castiga” a los funcionarios, el resto de la opinión pública está a favor… Gran parte del ajuste que se ha hecho en CLM, más de 1.400 millones solo en 2012, se ha cargado sobre los empleados públicos. Interinos despedidos o no contratados y rebaja salarial. ¿Cómo está la moral de los trabajadores de la Junta?.
A todo ello contesta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Confía en que el final se llegue a un acuerdo en la Ley de Empleo Público, de cuya Mesa se han levantado los sindicatos en varias ocasiones?
Le ley de Función Pública está parada. Ellos criticaron la anterior porque el tribunal la anuló porque no había pasado por Consejo Consultivo, con lo cual habría que modificarla, pero está parada, no sé a qué están esperando. No han sacado esa ley con cosas en las que ya se había llegado al acuerdo con los sindicatos y, sin embargo, sacan la ley de acompañamiento con cosas sobre las que no estábamos de acuerdo.
“LE DIJIMOS A LA JUNTA QUE EL PLUS DE LOS ALTOS CARGOS ERA INNEGOCIABLE, QUE LO TENÍAN QUE RETIRAR; Y LO RETIRARON”
¿Por ejemplo? ¿Lo de los altos cargos?
Lo retiraron.
Es el mismo plus que cobraban altos cargos que eran funcionarios cuando volvían a su trabajo. El PP lo retiró el año pasado criticando duramente al PSOE por defender su continuidad.
Sí. Ahora su propuesta era que no iban a cobrar el que cobraban los anteriores, que creo que era el nivel 30 para cualquiera que fuera director general o delegado, y se quedarían en el máximo de su grupo.
Los sindicatos le dijeron que no a la Junta.
Por supuesto, por supuesto. Vamos, de hecho les dijimos que eso era innegociable y que lo tenían que retirar y lo han retirado.
¿Qué explicación les daban para recuperar el plus?
Ninguna convincente. No te argumentan nada, era una propuesta que llevaban y cuando vieron que nos oponíamos frontalmente lo retiraron. Es que no tenía ningún sentido. ¿Cómo lo criticas y votas en contra y luego lo pones en marcha?. Además, hay gente que lo tiene recurrido y a lo mejor hasta les dan la razón; cosa que sería increíble, que a los funcionarios no nos den la razón o estemos pleiteando para el tema de la paga extra y otros y éste complemento para cargos políticos se pudiera mantener.
“LA CASTA POLÍITICA Y ALGUNOS MEDIOS SE DEDICAN A ATARCAR AL FUNCIONARIO COMO SI FUÉRAMOS LOS CULPABLES DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS”
Existe la sensación de que cuando se “castiga” a los funcionarios, el resto de la opinión pública está a favor…
Sí, en parte porque la casta política (yo la llamo casta política, me va a perdonar pero es que creo que es una casta) y algunos medios se dedican a atacar al funcionario, como si fuéramos los culpables de los problemas de este país. Entonces yo creo que estas medidas entre la gente de la calle tienen acogida, sí.
“CON BONO HUBO UNA OPOSICIÓN QUE PODÍAS APROBAR SACANDO UN 0,5 EN EL EXAMEN”
¿Cuántos cargos públicos ha conocido que han ejercido como responsables públicos y probablemente hubieran suspendido cualquier oposición a la que se hubieran presentado?
Bueno, yo conozco a los del 0,5 famoso. En la etapa inicial del señor Bono en esta administración se entró con una bolsa de puntos que te posibilitaba que con un 0,5 que sacases en el examen – que se sacaba prácticamente por presentarte- ibas aprobando cada examen hasta que te aprobaban. De esos hay algunos.
“ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE LA JUNTA HAY APATÍA Y CABREO, PORQUE NO SE ESPERABAN ESTO”
Gran parte del ajuste que se ha hecho en CLM, más de 1.400 millones solo en 2012, se ha cargado sobre los empleados públicos. Interinos despedidos o no contratados y rebaja salarial. ¿Cómo está la moral de los trabajadores de la Junta?
La moral está baja, yo veo mucha resignación entre los funcionarios, porque ven que no hay forma de modificar prácticamente nada. Ves mucha apatía, mucho cabreo también, porque no se esperaban esto… Y no sé cómo vamos a poder levantarles la moral, la verdad; porque si los propios sindicatos cuando vamos a Mesas tampoco conseguimos nada… Cuando vas a algún centro de trabajo y te preguntan cómo están las cosas, tienes poco que venderles.
Dice que no se esperaban esto. ¿Se refiere a la política del PP con los empleados públicos de la Junta?
Sí, no se esperaban que seamos la comunidad que más recortes está sufriendo. Yo creo que muchos esperaban el cambio para ver si había alguna mejoría, sobre todo en la gestión y en otra serie de cosas, pero no se esperaban que el funcionario sea el que está sufriendo más recortes dentro de la Administración, porque luego tenemos otros organismos que se mantienen. Eso es lo que más cabreados les tiene.
“LA JUNTA IBA AUMENTANDO AÑO TRAS AÑO Y ESO NO TENÍA NINGÚN SENTIDO”
CSIF siempre ha sido muy crítico con el tamaño de la Administración y la gran cantidad de puestos a dedo que existían. ¿Cree que sobraban empleados públicos en la Junta? Y, si es así, ¿cuántos?
Lo que no tenía mucho sentido es que si sacabas una oferta de empleo de 100 plazas, que se supone que tenían que sustituir a otras ocupadas por interinos, por ejemplo, lo que pasaba es que se quedaban los 100 que estaban y los 100 que entraban nuevos. No cesaba nadie, íbamos aumentando año tras año, año tras año. Y eso no tenía ningún sentido. Aumentarla por sistema nos ha llevado a esta situación, en la que desgraciadamente hay algunos compañeros que llevan en una interinidad demasiados años y ahora a ver dónde van. Se les ha cesado de un plumazo…
Pero los datos objetivos dicen que en CLM el número de empleados públicos en relación a la población era mucho mayor que la media…
Sí. Probablemente fuera una administración que estaba demasiado inflada, sí; no sé hasta qué punto, habría que verlo con detalle, porque no creo que sobrasen los 600 interinos que se han echado.
Por cierto, CC.OO. recurrió la orden de cese de los interinos y el TSJ le ha dado inicialmente la razón. ¿Se arrepienten de no haber recurrido?
Nosotros es que no fuimos a esa Mesa, entonces no podíamos recurrirlo. Pero lo hemos hecho ayudando a los afiliados y empleados que han ido al sindicato a poner el recurso.
¿Qué se espera?
No lo sé, porque hay muchas informaciones contradictorias. Yo creo que las cosas no se hicieron bien y probablemente lo pierdan, pero el juez es el que tiene la última palabra.
“BONO TENÍA CONTROLADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN, PERO LA ADMINISTRACIÓN NO FUNCIONABA MAL”
Ha conocido tres administraciones, con tres presidentes diferentes: Bono, Barreda y Cospedal. ¿Qué diferencias encuentra entre ellas o qué define a cada uno?
La de Bono la conocí algo, no tanto. Pero Bono daba una cara y luego hacía otra cosa. Recuerdo la oposición de auxiliares administrativos que hubo que repetir, por una famosa acampada que le hicieron, que no estaba acostumbrado a que le hicieran manifestaciones; el señorito del cortijo entonces, no estaba acostumbrado. Le hicieron una manifestación y lo que pasó es que no aprobó ningún auxiliar, hubo que repetirla y sé de gente que habló con él y les decía es que me habéis tocado las narices y… Eso es lo que me han contado. Creo que Bono tenía controlado el Gobierno y la Administración, entraron los del 0,5; en fin, hacía un poco lo que le parecía.
¿Y funcionaba bien o mal esa Administración?
Yo creo que no funcionaba mal. También habría que haber visto si había tanta necesidad de funcionario o no, pero yo creo que no funcionaba mal, a pesar de esos apaños que hacían.
“A BARREDA DE LE FUE LA MANO Y LA GESTIÓN HA SIDO MALÍSIMA”
¿Barreda?
A Barreda se le fue la mano y la gestión ha sido malísima.
La administración creció espectacularmente en sus mandatos.
Sí, sí; desde luego, se le fue de las manos. Se empezaron a crear más empresas públicas y mas y más; ahí vieron la vía de colocar a gente y gestionar de otra manera y fue cuando más se amplió. Y ahora…
¿Funcionaba bien o mal la Administración Barreda?
Funcionaba mal.
“LA ADMINISTRACIÓN COSPEDAL NO HACE CASO A NADA, POR LO MENOS A LA PARTE SINDICAL”
La Administración Cospedal.
Ahora vemos que se intentan tomar medias, nada positivas de cara al funcionariado. Yo creo que es que no hacen caso a nada, por lo menos a la parte sindical.
¿Se refiere a la presidenta, los consejeros, los directores generales?
Yo creo que ninguno. Por lo menos en las mesas de negociación no hacen caso a nada. Han tomado una serie de medidas, económicas fundamentalmente, y yo creo que el único que pinta aquí algo es el consejero de Hacienda, que es el que decide todo. Y por más que hay servicios donde les estás diciendo que falta personal, que hay que cubrirlo porque no se puede dar el servicio, pues no hay forma.
¿Funciona bien o funciona mal la Administración Cospedal?
Yo creo que funciona mal.
“LE DIRÍA A COSPEDAL QUE CUMPLIERA SU PROGRAMA ELECTORAL Y LAS PROMESAS QUE NOS HIZO”
Si tuviera la oportunidad de hablar a solas con Cospedal, en nombre de los funcionarios, ¿qué le diría?
Que cumpliera su programa electoral y las promesas que nos hizo, que era retomar la Incapacidad Temporal y la temporalidad de la rebaja del 3 por 100; eso como fundamental.