martes, 26 de noviembre de 2024
"Atrapados" en Alemania 09/10/2013junio 12th, 2017

Todos los jóvenes de Castilla-La Mancha que permanecen en la ciudad alemana de Erfurt (perteneciente al estado de Turingia) firmarán un contrato de trabajo a lo largo de esta semana, a más tardar el lunes 14 de octubre. Así, lo indicaban fuentes de la Consejería de Empleo y Economía a encastillalamancha.es tras la polémica surgida a raíz de que el diario digital Infolibre.es y la Cadena SER informasen de que 140 jóvenes, no solo de la región sino también de otras comunidades autónomas, permanecen «atrapados» en este municipio después de haber viajado hasta allí con la promesa de una oferta de trabajo dentro del programa FP Dual, en virtud del cual iban a formarse y a trabajar en una empresa alemana al tiempo que aprendían el idioma. 

Según han publicado estos medios de comunicación, cuando llegaron a Erfurt se encontraron con que no había empleo para ellos, viviendo en lo que califican como «barracones» y teniendo que pagar 150 euros por un curso de alemán bajo la promesa de que obtendrían un contrato y que se les devolvería el dinero. 


Por su parte, el Gobierno regional ha explicado que los castellanomanchegos incluidos en el programa FP Dual en Erfurt son alrededor de 80 y que la mayoría de ellos ya han firmado un contrato. Llegaron a Alemania entre el 28 y el 29 de septiembre y un día después, «viendo los contratiempos que estaban surgiendo», viajó hasta allí la directora general de Empleo, Esther Baos, para ponerse en contacto con «cada uno de los 80 afectados» y con el gobierno de Turingia, la embajada española, la cámara de comercio y las asociaciones de empresarios de la zona. Desde Empleo y Economía afirman que en cuatro días los jóvenes de Castilla-La Mancha ya empezaron a firmar y que los que quedan lo harán en breve. 

Estas mismas fuentes de la consejería señalan que desconocen la causa del problema pero que «ahora es momento de resolver la situación»; «luego si hay que hacer una investigación se hará». Por lo pronto, la directora general de Empleo viajará de nuevo a Erfurt el jueves 10 para comprobar que todo marcha según lo previsto.

En cuanto a las críticas por los alojamientos en los que se encuentran, señalaban que «los castellanomanchegos están en residencias universitarias y albergues juveniles; no son barracones, sino lugares acondicionados». 

Actualmente hay alrededor de 300 castellanomanchegos en toda Alemania trabajando y formándose a través del programa FP Dual, un proyecto que surge de la colaboración entre el Gobierno alemán y el español y las comunidades autónomas. «Solo los 80 que han ido al estado de Turingia han tenido dificultades, los demás están trabajando con normalidad». 

(Visited 12 times, 1 visits today)