CSIF carga con la leyenda negra de ser un sindicato afín al PP. ¿Hay injerencias políticas en los sindicatos? ¿Sea quién sea el partido? Y, en el caso de CSIF, ¿se consigue que la presión surta efecto?. Son algunas de las cuestiones que le trasladamos a Roberto Rincón, presidente de la Sección Autonómica de CSIF CLM y a las que contesta cosas como que «el poder intenta presionar a los sindicatos y a todo el mundo».
De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
CSIF carga con la leyenda negra de ser un sindicato afín al PP.
Bueno, es que otros se encargan de decirlo para disimular su proximidad a otros. Dicen, a ver si a estos les ponemos también como que son próximos y ya quedamos todos equilibrados. Yo puedo decir que no somos próximos al PP; desde luego, ahora no hacemos más que criticarles. Criticábamos antes a los otros y lo hacemos ahora; por lo tanto, no sé a qué ese sambenito de que somos el sindicato del PP.
“YO CREO QUE DESDE EL PODER SE INTENTA PRESIONAR, A LOS SINDICATOS Y A TODO EL MUNDO”
¿Hay injerencias políticas en los sindicatos?
Yo creo que sí. En todos los sindicatos se intenta presionar.
¿Desde el poder?
Sí. Pero a los sindicatos y a todo el mundo.
¿Sea quién sea el partido?
Yo creo que sí. Vamos, estoy seguro.
Y, en el caso de CSIF, ¿se consigue que la presión surta efecto?
Yo creo que no se consigue, porque si se consiguiera algo sacaríamos para los funcionarios y no estamos consiguiendo nada. Lo que no tiene sentido es que intenten manipularnos y luego no podamos conseguir nada para los funcionarios, que son a los que nos debemos, porque son los que nos han votado, no nos ha votado ningún político.
Daría por bien empleada esta legislatura si al final hubiera conseguido, ¿qué?
Casi todo lo que estamos demandando con la IT. Si se recuperase la situación inicial, miel sobre hojuelas, pero al menos que se aplique la del Estado y el resto de comunidades; la recuperación del 3 por 100 y luego tenían que analizar el tema del cese de interinos, porque yo creo que ha sido excesivo. Y algún día de asuntos propios, que también han recortado muchos y además era una cosa que venía en consonancia con la no subida salarial, a cambio de no subir el sueldo se ofrecían días de asuntos propios.
El Gobierno se queja de que UGT y CC.OO. hacen más política que sindicalismo y que antes, cuando gobernaba el PSOE, no salían con pancartas. ¿Usted lo ve así?
Algunos se les ve más beligerantes ahora que antes, pero de ahí a que no criticaran a los anteriores, yo creo que no; también les han criticado.
¿CC.OO. y UGT por igual?
Pues hombre, ahora se ve más beligerante a Comisiones Obreras que a UGT, pero yo creo que van un poco al unísono. Hay temas que no han criticado antes y ahora sí lo hacen, pero tampoco voy a entrar yo en su línea de actuación ni creo que hayan estado callados del todo con otros gobiernos.
“LOS ASESORES DE LOS ALTOS CARGOS DEBERÍAN SER FUNCIONARIOS, PARA ESO OPOSITAMOS”
En más de una ocasión habéis presentado estudios en los que demostraban con números que hay margen para recortar puestos a dedo y despedir menos empleados públicos. No les han hecho mucho caso…
No, no han hecho caso nada. Yo creo que el aparato político podría seguir reduciéndose, incluso el número de asesores, para eso tenemos los funcionarios. Los funcionarios deberían ser los asesores de los altos cargos, que para eso opositamos y hacemos nuestro trabajo de la manera más independiente y técnica posible.