miércoles, 27 de noviembre de 2024
13/10/2013junio 12th, 2017

 

«Esto tiene sus inconvenientes, no granjea amistades», especialmente entre los jefes. Así ve su trabajo Roberto Rincón, presidente de la Sección Autonómica de CSIF en Castilla-La Mancha, el sindicato más votado por los funcionarios de la región y el segundo entre el personal laboral. Rincón, que también es presidente de la Junta de Personal de los Servicios Centrales tiene claro cómo son las cosas por la función pública en estos tiempos, en especial en esta comunidad autónoma, donde se han tomado las medidas más duras para los empleados de la Junta.


Con él mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

Ingeniero Agrícola de profesión, tiene 48 años, llegó a la administración autonómica en 1996 y su plaza está en la Consejería de Empleo y Economía, pero su tarea es la del delegado sindical, una figura que en estos tiempos suele llegar con las manos vacías en cuanto a avances laborales se refiere.

EL PLUS DE LOS EXALTOS CARGOS SOBRE LA MESA

Rincón es de los que no se muerde la lengua y en la entrevista que publicamos mañana podrán comprobarlo. El día que la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, anunció que a los empleados públicos se les iba a bajar un 3 por 100 el sueldo, dijo que era una medida de emergencia y reversible. ¿Qué sabe al respecto?, le preguntamos y no se pierdan la respuesta. También quisimos saber si la falta de cuerdo permanente entre sindicatos y Administración autonómica es porque aquí los sindicatos son más débiles o es que el Gobierno es más cerrado en ese sentido. Y porqué en CLM las bajas por enfermedad de los empleados públicos se les aplican en unas condiciones leoninas. ¿Saben que si un funcionario de la Junta acompaña a su mujer al médico, le dan el día, pero si es el funcionario el que se pone malo y coge la baja no cobra los tres primeros días?. ¿Qué sentido tiene?… Mañana sabrán lo que piensa.

Ahora el PP quiso recuperar el mismo plus que cobraban altos cargos que eran funcionarios cuando volvían a su trabajo. El PP lo retiró el año pasado criticando duramente al PSOE por defender su continuidad. ¿Qué explicación les daban para recuperar el plus?, le preguntamos y, al mismo tiempo, le trasladamos que existe la sensación de que cuando se “castiga” a los funcionarios, el resto de la opinión pública está a favor… De ellos culpa a «la casta política» y a algunos medios de comunicación, que ve empeñados en culpar «a los funcionarios de todos los problemas del país».

LA MORAL DE LOS FUNCIONARIOS, CC.OO., UGT Y LOS FONDOS DE FORMACIÓN

Gran parte del ajuste que se ha hecho en CLM, más de 1.400 millones solo en 2012, se ha cargado sobre los empleados públicos. Interinos despedidos o no contratados y rebaja salarial. ¿Cómo está la moral de los trabajadores de la Junta?. La respuesta no deja lugar a dudas y mañana lo podrán comprobar.

No nos olvidamos de la actualidad. Si hicieran una auditoría a CSIF CLM, ¿cree que saldría lo mismo que estamos viendo de UGT en Andalucía? ¿Le sorprende lo que lee referido a la UGT andaluza? ¿Cree que es un problema de unos cuantos dirigentes de UGT en Andalucía? Quisimos saber la opinión de Roberto Rincón sobre el escándalo desencadenado en la central sindical. Un bocado de lo que pueden leer mañana: «Los únicos que se han repartido fondos de formación han sido CC.OO., UGT y la patronal» y añade que éstos «intentaron por todos los medios que ningún otro sindicato entrara en los fondos de formación».

Por cierto, CSIF carga con la leyenda negra de ser un sindicato afín al PP. ¿Hay injerencias políticas en los sindicatos? ¿Sea quién sea el partido? Y, en el caso de CSIF, ¿se consigue que la presión surta efecto?. Son algunas de las cuestiones que le trasladamos a Roberto Rincón, presidente de la Sección Autonómica de CSIF CLM y a las que contesta cosas como que «el poder intenta presionar a los sindicatos y a todo el mundo».

(Visited 43 times, 1 visits today)