El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dicho que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «ha reducido a la mitad la presencia de artesanos en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en los tres años que lleva gobernando, devaluando una feria que es el buque insignia de la artesanía de la región».
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Álvaro Gutiérrez, que ha visitado hoy miércoles la feria junto a los diputados provinciales del PSOE en la Diputación de Toledo, mostraba el apoyo firme de su grupo y su partido a los artesanos castellano-manchegos y toledanos y, a la vez, expresaba su preocupación porque «Cospedal, como está haciendo con Castilla-La Mancha, está aplicando una política de devaluación a la Feria de Artesanía».
Una afirmación que el portavoz socialista hacía ante el hecho constatado de que Farcama ha ido perdiendo artesanos expositores desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha.
«Nos preocupa que Farcama vaya a menos porque es un extraordinario escaparate que, sin embargo, ha pasado de contar con 224 expositores de 2011, a 156 en 2012 y a apenas los 84 expositores en 2013», explicaba Gutiérrez.
Con estos datos, Álvaro Gutiérrez aseguraba que «con el Gobierno de Cospedal Farcama hay un 62,5 por 100 menos de artesanos expositores en Farcama». Y en el caso concreto de la provincia de Toledo, destacaba con el Gobierno del PP se ha pasado de los 99 artesanos presentes en la edición de 2011 a los apenas 47 expositores de 2013, «reduciéndose a menos de la mitad la presencia de artesanos toledanos».
Artesanos a los que «echamos de menos en Farcama porque tienen una extraordinaria valía y un extraordinario producto y han sido durante muchos años referentes en la feria».
Farcama, insistía, es un «extraordinario escaparate y el buque insignia de la artesanía regional y nacional» y «esperemos que lo siga haciendo».
«UN REFERENTE NACIONAL»
En este sentido, Gutiérrez aseguraba que el Grupo Socialista apuesta por que Farcama siga siendo la mejor feria de artesanía de la región y el referente nacional que es.
Para ello, pedía más apoyo y más voluntad de la presidenta de Castilla-La Mancha, porque, hasta ahora, «la realidad de este apoyo es que en los presupuestos de 2014 el apoyo al sector artesano baja de 4,6 millones de euros en 2011 a apenas 400.000 euros».
Recordando cómo Cospedal animaba en la inauguración de Farcama a los jóvenes a incorporarse a la artesanía, criticaba que «en los Presupuestos de la región para 2014 la partida de juventud es de medio millón de euros, cuando en el Presupuesto del último Gobierno socialista en 2011 fue de 14,5 millones de euros».
«Estos son los verdaderos titulares, ni apoyo a los artesano, ni apoyo a la juventud, ni apoyo al comercio, ni apoyo al empleo», enfatizaba.
Por eso, «desde el Grupo Socialista le pedimos a la presidenta de Castilla-La Mancha que se implique con el sector artesano y que no haga discursos vacíos y carentes de contenido y se ponga manos a la obra a trabajar por esa extraordinaria feria que es Farcama que, esperemos pueda seguir siendo el buque insignia que siempre ha sido a pesar de la devaluación que le está haciendo el Gobierno de Cospedal», finalizaba.