miércoles, 25 de septiembre de 2024
En los últimos años ha bajado la recaudación 09/10/2013junio 12th, 2017

El arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Braulio Rodríguez, cree que «las acciones» y «el ejemplo» del Papa Francisco «se notarán» a la hora de sensibilizar a la población en la campaña mundial del Domund del próximo día 20, cuya recaudación ha descendido con la crisis.

A preguntas de los periodista durante la presentación de las actividades del Domund en la diócesis de Toledo, el arzobispo de Toledo ha dicho que «lo novedoso del Papa Francisco no está en las cosas que dice, sino cómo las dice y cómo nos urge a actuar».


«En eso, quizás, se nota el genio latinoamericano y la realidad de los problemas que urgen a no andarse con demasiadas filosofías» y eso, en el mensaje de este año, «ya se nota».

Sobre todo se nota, ha recalcado el prelado toledano, con «sus acciones, actividades y con su ejemplo», porque, lo que el Papa dice es que «hay que hacer más, moverse, pues la Iglesia no puede estar quieta, parada, y los cristianos deben salir de si mismos, salir a las periferias, no solo geográficas».

Y, «en esto es posible que se note la diferencia, no en cuanto al contenido, pues el mensaje del Papa es el del sucesor de Pedro», sino que nos está diciendo que «tenemos que implicarnos más» y esto es «realmente una bendición» y «lo que hay que pedir al Señor es que le de mucha salud para que tanta actividad no acabe con él», ha deseado Rodríguez.

Por su parte, el delegado de Misiones de la Archidiócesis de Toledo, Jesús López, ha reconocido la caída en la recaudación del Domund en los últimos años con la crisis económica, que ha pasado de 25 millones de euros durante los años de bonanza a los 16 millones de euros recaudados en todo el mundo.

Y, aunque esto no les preocupa «demasiado», si ha reconocido que el dinero no llega para todas las necesidades que la iglesia misionera tiene en los países más pobres.

El dinero que se recaudará en la diócesis de Toledo el próximo día 20 se destinará, sobre todo, a las acciones de evangelización y actuaciones de tipo social en la prelatura de Moyobamba, en la selva del Perú, y en la diócesis de Lurín (El Salvador), en concreto, en el barrio Villa El Salvador, zonas en las que están destinados parte de los 170 misioneros de la diócesis toledana.

En estas dos zonas de América Latina, ha dicho López, la realidad ha cambiado «muchísimo» con la acción misionera, ya que en los últimos años y sobre todo en Villa El Salvador se ha producido «un milagro», donde se han construido dispensarios médicos, colegios, se han asfaltado calles y se ha llevado el agua potable, ha dicho el delegado de Misiones de la diócesis toledana.

Entre las actividades que se han programado para el Domund en la archidiócesis toledana, está la jornada de evangelización a través de las redes sociales con el hastag «YoSoyDomund», el próximo día 15.

También se han programado actividades con niños en colegios e institutos los días 16 y 17, una vigilia en la parroquia de San José Obrero del polígono el viernes 18, y acciones misioneras en las parroquias.

La Jornada Mundial de las Misiones culminará con las celebraciones eucarísticas y la misa principal será retransmitida por Televisión Española desde Madrid y será presidida por el arzobispo de Toledo.

En la catedral primada la celebración eucarística la presidirá el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado

(Visited 14 times, 1 visits today)