«Hoy, 10 de octubre, celebramos el día Mundial de la Salud Mental 2013, un día de mención, en el que se lucha igual que los demás días del año para concienciar a la población de los problemas psíquicos, que según la Organización Mundial de la Salud abarca el bienestar físico, psíquico y social.
Este año se conmemora con el lema de «Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos» y es que aunque las enfermedades mentales afectan a un 25 por 100 de la población española y se estima que uno de cada cuatro individuos en edad adulta puede llegar a sufrir una enfermedad mental, sólo se destina un 5 por 100 del gasto sanitario público a su tratamiento, un porcentaje mínimo para lo necesario y muy por debajo de lo que asignan otros países de la Unión Europea.
La crisis económica que padecemos en nuestro país, acarrea que los niveles socioeconómicos bajos y la pérdida de nivel económico se asocie a peores condiciones de salud, lo que conlleva a una inseguridad, pesimismo del futuro y una preocupación constante por los problemas, la que conlleva a una ansiedad, la cual en muchas ocasiones pueden terminar generando síntomas depresivos o psicosomáticos.
Por todo lo anterior debemos de seguir luchando para que la crisis económica y los recortes sanitarios constantes del Partido Popular, no cambien el modelo de atención de las enfermedades mentales».
Virginia Lozano Sánchez, responsable del área de Igualdad de Juventudes Socialistas de Albacete.