El Ayuntamiento de Cuenca ha firmado un convenio con la Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja para conceder 17 becas de comedor a escolares de la ciudad cuyas familias no pueden pagar este servicio.
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha señalado en rueda de prensa que los Servicios Sociales del Ayuntamiento cifran en unos 150 el número de niños que no pueden acceder al comedor escolar, lo que les supone unas «deficiencias alimenticias graves».
Ávila ha apuntado que, aunque esto no es una competencia municipal, tras la supresión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de las becas de comedor, el consistorio decidió que debía intentar ayudar a las familias más necesitadas de Cuenca, y está intentando suplir las becas a través de convenios con distintas entidades.
A las 17 que ha firmado con Globalcaja se suman otras 40 becas que han acordado con otra entidad, cuyo nombre no ha querido hacer público de momento, «algo más de la tercera parte de las necesidades que calculan los Servicios Sociales», y están trabajando para seguir incrementando este número a través de otras entidades.
El alcalde ha recordado que es el segundo año que la entidad bancaria aporta 12.900 euros para cubrir las 17 becas.
Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha señalado que este año los fondos aportados por la entidad beneficiarán a menos niños, porque el año pasado el programa de becas comenzó en enero y éste abarca todo el curso, con el 100 por 100 de la financiación del comedor.
De la Sierra ha manifestado que esperan seguir colaborando en estas becas y renovar el convenio el próximo año.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento serán los que se encarguen de la baremación de las necesidades para determinar a quiénes se conceden las becas.