domingo, 24 de noviembre de 2024
Pedirá la comparecencia en las Cortes del rector 09/10/2013junio 12th, 2017

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acordado, tras la celebración de una reunión, iniciar acciones legales para reclamar la deuda que la Junta de Comunidades mantiene con la institución académica, que ha cifrado en 83 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, al dar cuenta de las medidas y acuerdos adoptados en el Consejo, que también ha decidido pedir la comparecencia del rector en las Cortes regionales para dar cuenta de la situación económica de la institución académica y reclamar una financiación superior a los 103 millones incluidos en los presupuestos para 2014.


Asimismo, el rector también ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular en defensa de la Universidad regional, para la que sería necesario reunir 20.000 firmas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad regional se ha reunido de forma extraordinaria tras conocer los presupuestos de la Junta para 2014, en los que, a su juicio, se plasma el incumplimiento del compromiso de financiación del Gobierno regional con la institución académica para el año 2014.

Entre las medidas tomadas por el Consejo de Gobierno, a propuesta del equipo de dirección, se encuentra también el pedir a los distintos grupos parlamentarios una reunión para instarles a presentar enmiendas al proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha, con el objeto, ha dicho Collado, «de que se corrija la insuficiente aportación económica de la Junta» a la Universidad regional.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado pedir una reunión extraordinaria del Consejo Social y entablar reuniones con los alcaldes de las ciudades universitarias para explicar la situación en la que se encuentran los campus.

Además, el máximo órgano de gobierno de la institución académica ha formulado el mandato al consejo de dirección para que ponga en marcha una campaña informativa dirigida al conjunto de la comunidad educativa y a la sociedad sobre el valor que aporta la Universidad a la región y las consecuencias que puede tener para la misma una financiación insuficiente.

Todas estas propuestas, dadas a conocer por el rector, han sido aprobadas con los votos favorables de los miembros asistentes al Consejo de Gobierno, con un único voto en contra.

En declaraciones a los medios el rector ha insistido en su deseo de que este asunto no se politice y así lo ha hecho constar en la reunión del Consejo de Gobierno.

En este sentido ha manifestado que lo único que mueve al equipo rector es la defensa de una Universidad «de calidad».

Collado ha recordado que ha mantenido siempre una «absoluta independencia», por lo que, ha apuntado, nadie puede considerar que está marcado por ningún tinte político.

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas por el consejero de Educación, Marcial Marín, que ha calificado a la Universidad regional como la «niña mimada», el rector ha recordado la importancia que tiene siempre el mantener «el rigor» en todo lo que se dice.

Asimismo, ha reconocido que en las últimos días ha hablado con el consejero Marcial Marín en dos ocasiones, en las que, ha señalado, «él me manifestó su disgusto y yo el enfado de la comunidad universitaria».

Para el rector, el anuncio de la búsqueda de financiación alternativa a través de los fondos Feder que propone la Junta no es la solución a los problemas de la Universidad que, ha comentado, «necesita de una financiación ordinaria y no de fórmulas extraordinarias».

Collado ha comentado que esta situación de insuficiencia financiera aboca a la universidad a una «difícil y complicada» situación que pone en cuestión el modelo universitario que se quiere para el futuro.

Finalmente, ha negado que la Universidad regional se esté planteando más medidas de ajuste que incluyan la desaparición de centros o facultades.

(Visited 47 times, 1 visits today)