La Embajada de España en Alemania ha señalado a la empresa intermediaria Sphinx Consulting -concretamente al equipo de Sven Knierenschild, socio de esta compañía- como culpable de la polémica surgida a raíz de que alrededor de 140 jóvenes españoles -80 de ellos castellanomanchegos- llegasen a la ciudad alemana de Erfurt y se encontrasen allí sin la oferta de trabajo prometida.
Según publica el diario digital Infolibre.es, Sphinx Consulting llevó a cabo el proceso de selección de los candidatos y todo indica que sus responsables concedieron de palabra casi el doble de los contratos anunciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contratos que se incluían en el programa de FP Dual destinado a dar la oportunidad a jóvenes de formarse mientras trabajan.
Por otro lado, este diario también da a conocer que las subvenciones de las que iban a beneficiarse los jóvenes para gastos de alojamiento y transporte (por el momento están adelantando ellos este dinero) aún están por cursar, algo que debería haber realizado la empreasa intermediaria desde España.
El alojamiento es otro de los temas pendientes pues los jóvenes calificaban de «barracones» las habitaciones de la residencia a la que fueron trasladados. En la embajada han señalado que se plantean otras alternativas, como llevarles a una residencia pública o alojarlos con familias.
Por su parte, la Cadena SER publica que el viernes 11 los chicos y chicas se reunirán con el ministro de Economía de Erfurt para hacer balance de la situación y presentar propuestas.
ALREDEDOR DE 65 CASTELLANOMANCHEGOS YA HAN FIRMADO UN CONTRATO
Estos hechos, que han tenido gran repercusión en la prensa de Erfurt, han llevado a la directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, Esther Baos, a viajar a Alemania tanto la semana pasada como ésta, partiendo hoy hacia el estado de Turingia. Fuentes de la Consejería de Empleo y Economía señalaban el miércoles a encastillalamancha.es que la situación para los 80 castellanomanchegos afectados está solucionada y que la mayoría de ellos ya han firmado un contrato y los que no lo harán en breve. En este sentido, estas mismas fuentes concretaban hoy que alrededor de 65 jóvenes de Castilla-La Mancha ya han firmado un contrato.