Todos los inviernos se repite la misma imagen: el Tajo a su paso por Toledo lleno de espumas, la muestra más visual de la contaminación que sufre el río.
Pero las espumas no son nuevas, todos los años aparecen en la capa superficial del río desde hace más de medio siglo. De hecho, hoy os presentamos la primera foto conocida de las espumas del Tajo, de nada menos que de 1967.
La ha rescatado el blog Toledo Olvidado, que recuerda que la instantánea fue tomada por el fotógrafo estadounidense John Fyfe.
«En estos días en los que tristemente tenemos que hablar día tras día de las espumas del Tajo, es bueno recordar el origen de todo», relata en su tuit Toledo Olvidado.
La «probablemente» foto más antigua de las espumas
Y es que asegura que «probablemente» esta sea la fotografía más antigua de las mismas.
Cinco años después de esa imagen, el 19 de junio de 1972, se prohibió el baño en el río Tajo en Toledo, un hecho traumático en una ciudad donde los más mayores todavía anhelan la época donde en la capital regional había playa.
«Medio siglo en infamia», lamenta el blog que divulga sobre la historia de la ciudad imperial.
En estos días en los que tristemente tenemos que hablar día a día de las espumas en el Tajo, es bueno recordar el origen de todo. Esta es probablemente la foto más antigua de espumas en el Tajo, en 1967, por John Fyfe. 5 años después se prohibió el baño. Medio siglo de infamia. pic.twitter.com/eE5bssPe8s
— Toledo Olvidado (@Toledo_Olvidado) February 3, 2022
Y medio siglo después, aparece un nadador en el Tajo, en Toledo ¡En diciembre!