miércoles, 25 de septiembre de 2024
También ha convocado al vicerrector 10/10/2013junio 12th, 2017

“Ante el anuncio de acciones legales contra la Junta por parte de la Universidad manifiesto mi perplejidad y sorpresa”, contestó el consejero de Educación, Marcial Marín, al ser preguntado por el anuncio del rector, Miguel Ángel Collado, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Además, Marín añadió que “creemos que las acciones judiciales serán contra los anteriores dirigentes del PSOE, que son los que dejaron la Universidad en quiebra y hundida y ha sido el Gobierno Cospedal el que la ha rescatado pagando 290 millones en poco más de dos años, lo que representa unos 145 millones al año, cuando el máximo que pide la Universidad son 125 para 2015”.


En este sentido Marín anunció una reunión de urgencia para las 13.30 de esta mañana a la que había convocado en su despacho al rector y al vicerrector, quienes considera que le tienen que dar explicaciones de su silencio con anteriores gobiernos que incumplían compromisos con la UCLM y de porqué han incumplido el objetivo de déficit para 2012.

El consejero ha reiterado que “no hay peligro  de impago de nóminas, transmito tranquilidad a la comunidad universitaria”, a la que recordó que “gracias a este esfuerzo de pago del Gobierno Cospedal está garantiza la solvencia y las nóminas” de la Universidad de Castilla-La Mancha. “A la Universidad de CLM no le va a faltar dinero, tiene fluidez suficiente y no hay peligro de impago de nóminas; tiene un Gobierno que le va a respaldar, que estén tranquilos”, reiteró una y otra vez el responsable de la Educación en CLM, quien también repitió en varias ocasiones que esta institución académica es la “niña” mimada de su Consejería y la única partida que sube en los Presupuestos de 2014, mientras todas las demás de su departamento bajan.

La mayor parte de la intervención de Marcial Marín al ser preguntado por el asunto en rueda de prensa se ha referido a echar en cara a los actuales responsables de la UCLM, algunos también con responsabilidades en la época socialista, porqué se callaron ante los reiterados impagos del Gobierno Barreda y hoy toman diversas acciones, entre otras la de llevar a la Junta a los tribunales.

“¿Porqué no se promovió entonces una iniciativa legislativa popular?”, preguntó el consejero, quien también reprochó a los gestores universitarios haber incumplido el objetivo de déficit para 2012 y haber cerrado el ejercicio con una deuda de 8,8 millones de euros, cuatro veces más del anunciado por la institución académica.

El consejero preguntará al rector por este asunto en la reunión que ha empezado a las 13.30 de esta mañana. “¿Porqué han incumplido cuando toda la sociedad ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con el objetivo de déficit? También le voy a pedir explicaciones de ¿por qué aprobaron fuera de plazo las cuentas de 2010 y de 2011?”.

A la pregunta de si el Rector seguiría en su puesto si del consejero dependiera, Marín no quiso entrar a polemizar y se limitó a señalar que la Universidad es autónoma para elegir a sus responsables y para gestionar su presupuestos, pero que debe hacerlo «de la manera más adecuada».

 

(Visited 27 times, 1 visits today)