El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, Rafael Perezagua, ha explicado que la reunión de la Junta de Gobierno Local ha sido casi monográfica en la profundización en el debate sobre las ordenanzas fiscales y, en particular, sobre el IBI, de cara a «adoptar la medida más beneficiosa para todos».
Perezagua ha reiterado en rueda de prensa que, «en la prioridad de la defensa del empleo público directo e indirecto, y los servicios sociales básicos, junto a una moderación fiscal para todos, se van a valorar todas la variables, en este caso si mantener la idea inicial de bajar el tipo de gravamen del 42 por 100 al 40 por 100 o acogerse al coeficiente reductor, el 73 por 100, que permite el Gobierno de España».
Tras lamentar que «resulta difícil» la decisión final porque «desgraciadamente el Estado ha contemplado una revisión parcial y no general, como pedía el Ayuntamiento», Perezagua ha refrendado que «la opción que cojamos va a ser la mejor».
Ha confirmado las reuniones del alcalde con «todos» para intentar el consenso, aunque bajo la premisa «de cumplir con los objetivos de ingresos para cumplir con el techo de gasto, que se agrava más al comunicar el Estado al Ayuntamiento que le reducirá en un millón de euros su asignación para el próximo año», ha desvelado Perezagua.
«La meta va a ser igual el camino que se coja», ha atajado a preguntas de los periodistas, pero «actuando desde la responsabilidad y buscando el máximo apoyo y consenso posible».
Perezagua ha confirmado que en la reunión de hoy jueves del equipo de Gobierno con los técnicos municipales del área de Hacienda, ha existido «unanimidad total en que el objetivo es contar con los ingresos suficientes para no aplicar recortes».
El portavoz municipal ha ampliado que «los técnicos han dicho que el optar por el coeficiente es por dos razones, una porque al bajar el valor catastral también bajan los impuestos de Patrimonio y de Plusvalía, y porque la gestión de los tributos puede ser más interesante que la otra».
«Pero también el jefe de Servicio ha señalado que si se opta por los coeficientes hay que subir el tipo de gravamen en la idea de mantener los ingresos para no echar a nadie ni recortar servicios».
Ha agregado que otra opinión, de la Tesorería, apunta a que la aplicación de coeficientes resolvería posibles recursos que pudieran plantear particulares sobre el impuesto de Plusvalías y que, de ser aceptados, supondría tener que rectificar el impuesto.
«Estamos abiertos a todas las propuestas», que ha confiado «sean constructivas», aunque ha dejado muy claro que «no adoptaremos la decisión última hasta que llegue el pleno del día 25» y que «vamos a tomar con mucha responsabilidad».
PRORROGADO EL ACUERDO CON LA FIRMA QUE GESTIONA LAS SANCIONES POR INFRACCIONES
Por otro lado, La Junta de Gobierno ha aprobado prorrogar el acuerdo con la empresa que gestiona los expedientes sancionadores por las infracciones a las normativa municipal y el cobro de sanciones.
En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que ha presidido el alcalde, Emiliano García-Page, Rafael Perezagua ha indicado que se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato con la empresa ‘Servicios de Colaboración Integral S.L.’ que se encarga de gestionar los expedientes sancionadores y el cobro de los sanciones.
Además, se ha acordado realizar una revisión del 1,53 por 100 en el contrato firmado con la empresa ‘Sice SA-Citelum Ibérica S.A.’ para la prestación de servicios de conservación y gestión energética de alumbrado público en la ciudad.
También, entre los 23 expedientes tratados, el Gobierno municipal ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el titular de un establecimiento comercial ubicado en la calle Berlín contra la sanción de 2.000 euros que le fue impuesta por vender bebidas alcohólicas con posterioridad a las 22:00 horas.