El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el nuevo depósito de fianzas. Una medida que entrará en vigor en veinte días y que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El consejero de Fomento del ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha dicho que el decreto busca «otorgar una mayor seguridad jurídica al alquiler» y que supone “un salto cualitativo en la digitalización de la administración».
Se simplifican los trámites
El decreto regula la obligación del depósito de fianza correspondiente tanto a los contratos de arrendamiento de las fincas urbanas, como los contratos de prestación de servicios que requieran el depósito de una fianza, ha informado el Gobierno regional. La fianza es algo a lo que obliga la Ley de arrendamientos urbanos.
Según Hernando, el procedimiento de depósito de fianza se «simplifica», al quedar formalizado el ingreso de la fianza automáticamente tras un pago telemático en la web de vivienda de La Junta o en la presentación de una oficina bancaria.
Creación de un censo regional
El Gobierno regional también ha creado una especie de censo regional para registrar los contratos de arrendamientos urbanos de Castilla-La Mancha. La lista contendrá los datos del número de contratos suscritos en la comunidad.
El censo será electrónico y recogerá las inscripciones, modificaciones y cancelaciones de los contratos de vivienda libre y pública.