En el último trimestre del año el desempleo ha subido en 21.100 personas en Castilla-La Mancha, 34.400 más que el mismo período del año anterior.
La Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística deja de nuevo una mala noticia para el empleo en Castilla-La Mancha donde ha crecido el número de parados un 9,40 por 100 en el último trimestre de 2011, es decir, 21.100 personas más se han quedado sin empleo en este período.
En Castilla-La Mancha hay actualmente 245.600 castellano-manchegos en situación de desempleo, casi 20.000 más que la última cifra publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por provincias, destaca Toledo (87.800 parados) y Ciudad Real (63.800), seguidas por Albacete (49.100), Guadalajara (27.200) y Cuenca (17.600).
En cuanto a la ocupación, se ha registrado una caída del 16,9 por 100 con respecto al trimestre anterior y del 20,3 por 100 en comparación con el mismo período del año anterior. En total hay 758.800 castellano-manchegos ocupados.
Por provincias, destaca también Toledo (con 267.100 ocupados) y Ciudad Real (172.500), le sigue Albacete (144.500), Guadalajara (101.800) y Cuenca (73.100).
En los últimos meses el número de activos ha crecido en 14.000 personas en Castilla-La Mancha.
CC.OO. DESTACA QUE LA REGIÓN SE DESANGRA
Las políticas de ajuste están causando un daño terrible en toda Europa. En Castilla-La Mancha, abanderada del ajuste a sangre y fuego, los recortes a ultranza y los impagos por norma acentúan la parálisis de la actividad económica, causan estragos en nuestro débil tejido empresarial y multiplican la destrucción de empleo. Así se ha manifestado CC.OO. ante los últimos datos de la EPA.
“Es hora de que nuestra presidenta y su equipo de Gobierno den prueba de responsabilidad y, como prometieron, centren su objetivo en Empleo y su atención en los desempleados”, afirma CC.OO en nota de prensa.
Comisiones asegura que “es hora de que den prueba de sabiduría y rectifiquen”.
CC.OO. espera que la nueva consejera de Empleo y Economía llame de inmediato a los agentes sociales para fraguar un compromiso regional desde el que afrontar esta gravísima situación. Comenzando por activar las políticas activas de empleo y por atender a las 100.000 personas que carecen de cualquier ingreso.
El sindicato espera que las palabras del secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado -“no solo hay que ahorrar, también hay que estimular el crecimiento”- marquen ese imprescindible cambio de rumbo.
UGT ASEGURA QUE LOS DATOS SON «DEMOLEDORES»
El Secretario General de UGT C-LM, Carlos Pedrosa, ha calificado como “demoledores” los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, al tiempo que ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tome ejemplo del Gobierno de España, que se ha reunido de forma conjunta con sindicatos y empresarios, y recupere el diálogo con los agentes sociales de la región.
“Quiero ser constructivo”, ha señalado Pedrosa, al recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se ha sentado a hablar de empleo, ni de crisis ni diálogo social, tras la eliminación del Consejo Económico y Social, “algo que no tiene parangón en ningún lugar de España”. Por eso, se ha ofrecido a la Junta para hablar del diseño de políticas que den solución al problema del paro “con la participación de los que estamos día a día en las empresas”, en referencia a sindicatos y empresarios.
EL CASO DE ALBACETE, LA TASA MÁS ALTA DESDE LOS AÑOS 80
La provincia de Albacete, según los datos de la EPA, ha terminado 2011 con 7.000 parados más que en diciembre de 2010 (cuatro puntos más), lo que supone que la tasa de desempleo se sitúe en el 25,37 por 100, por encima de la media nacional. Los datos de Albacete son fiel reflejo del contexto general del país, aunque no llegan al extremo de otras provincias del sur, como las andaluzas, e incluso algunas de Levante.
Los sectores más afectados por el azote del desempleo son servicios y construcción y sólo la agricultura tiene una leve mejoría.
Los empresarios, y en su representación FEDA, esperan que con estos datos se haya tocado fondo en la destrucción de empleo y reclaman medidas de choque, ya que con las previsiones de organismos internacionales, de dos años en recesión, la consecuencia será que la tasa de desempleo siga creciendo.
Las empresas y autónomos piden un cambio de política económica de las diferentes administraciones, con los esfuerzos necesarios para estimular la economía y no concentrar todas las medidas en el control del déficit.
Estas medidas de estímulo a la economía corresponden en mayor medida al Gobierno del país, con reformas estructurales, laborales, fiscales y del sistema financiero para que el crédito fluya a las empresas y autónomos y no solo tengan el destino de pagar la deuda de las administraciones.