Las pensiones como telón de fondo en las Cortes de Castilla-La Mancha. El «miedo», la crisis y la «destrucción» durante el debate entre «populares» y socialistas. Al final…
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, tiró de hemeroteca y le recordó a la portavoz del PSOE, Matilde Valentín, que ella, en 2007, tenía responsabilidades nacionales en su partido como responsable de política social y que con su apoyo «presentó ante el Congreso para su debate la ley reguladora del fondo de reserva de la Seguridad Social, que servía para emplear ese fondo en Bolsa, jugándosela en preferentes, a la ruleta rusa… Y dejen de utilizar el miedo con los pensionistas de este país».
«HAY DOS MILLONES DE FAMILIAS EN ESPAÑA QUE ESTÁN VIVIENDO DE LAS PENSIONES DE LOS ABUELOS»
Previamente, la diputada socialista había echado en cara al PP que «hay dos millones de familias en España que están viviendo de las pensiones de los abuelos, el 20 por 100 de los pensionistas hoy están ayudando económicamente a sus hijos. Pero la fórmula para garantizar la estabilidad del sistema público de pensiones es sencilla: crear 1.300.000 empleos, así los ingresos de sus cotizaciones solucionarían el problema a corto plazo el modelo de las pensiones. Pero claro, ustedes en poco más de año y medio han destruido más de un millón de puesdtos de trabajo».
Valentín ha recalcado que el PP, «desde que ustedes llegaron, han utilizado su arma de destrucción masiva contra los trabajadores y los pensionistas; se están aprovechando de la crisis para destruir todo aquello que con tanto esfuerzo se ha construido en este país».
Porque, ha dicho la diputada socialista, «a un pensionista de Castilla-La Mancha que cobra ahora 631 euros se le subiría nada más que 1,57 euros al mes». Ya por la mañana, en rueda de prensa, Valentín había explicado que hay muchas personas mayores, pensionistas, que no ponen la calefacción en sus casas porque no pueden pagarla».
«AL PSOE SE LE HA OLVIDADO DECIR QUE CUANDO GOBERNABAN CREARON TRES MILLONES DE PARADOS»
En su turno de palabra, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, le dijo a los parlamentarios socialistas que su partido «está caduco, antiguo y abandonado, es necesario que pase por ellos una renovación importante. Y ha dicho la señora Valentín que creando 1.300.000 puestos de trabajo se soluciona el problema, pero se le olvida decir que cuando usted estaba en la Ejecutiva nacional del PSOE y gobernaban crearon nada menos que tres millones de parados».