La asociación nacional de la iniciativa europea Gaia-X, cuya finalidad es crear un espacio único de datos de ámbito europeo, se constituirá en Talavera de la Reina (Toledo) en el mes de marzo, con la finalidad de aprovechar la gran cantidad de datos que genera la tecnología, en sectores como el sanitario o agroalimentario de cada uno de los países, para que los diferentes agentes tomen «mejores decisiones».
Así lo ha avanzado, en declaraciones a Efe, el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, quien ha precisado que la propuesta del Gobierno regional, tras la selección de Talavera como sede española de la asociación, es que la acoja el Centro regional de Innovación Digital ubicado en esta ciudad.
Arranca en marzo
La asamblea constituyente tendrá lugar el próximo mes, en la que se aprobarán los estatutos definidos por el grupo promotor, el presupuesto, el equipo directivo de cada órgano y las cuotas para socios.
Morejudo ha explicado que en cada país europeo que forma parte de Gaia-X se ha seguido un proceso similar de selección de sede (Talavera ha competido con otras 11 ciudades españolas candidatas), si bien Francia y Alemania fueron los primeros en hacerlo.
Gaia-X consiste en «compartir de una forma colaborativa datos entre diferentes agentes públicos y privados para que el tratamiento de los mismos redunde en que cada agente tome mejores decisiones», para que las administraciones ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía y las empresas puedan mejorar la competitividad con decisiones basadas en los datos.
Un mercado único europeo de datos
Según Morejudo, la finalidad es crear «espacios de datos únicos» y «una economía basada en el dato», para que, al igual que existe un mercado único monetario en Europa, haya un mercado único de datos a nivel europeo.
Asimismo, ha indicado que Gaia-X pretende crear lo que se denomina una «infraestructura federada», de modo que la cantidad de datos que existen tanto en España como en Europa, puedan conformar una red donde se puedan compartir y aprovechar así sinergias y la capacidad de cómputo y almacenamiento de una forma estándar.
Talavera, ciudad tecnológica
El hecho de que Talavera haya sido seleccionada como sede nacional de la asociación supone para el Gobierno de Castilla-La Mancha la posibilidad de seguir potenciando que se convierta en «una ciudad basada en el conocimiento tecnológico«, por lo que «apuntala la apuesta del Ejecutivo regional de convertir a Talavera en una ciudad tecnológica».
De igual forma, ha destacado que también da la capacidad a esta región de tener presencia en los diferentes grupos de trabajo en sectores estratégicos como el turismo, el agroalimentario, el de la movilidad o el de la industria 4.0. y, sobre todo, «hacer partícipes al resto de organismos públicos y privados alrededor de la Junta de Comunidades para que tengan voz en estos grupos de trabajo que definirán el futuro de Gaia-X en el ámbito nacional».
Gaia-X pone a Talavera en el mapa tecnológico
Además, de forma indirecta, el proyecto servirá para que las más de 50 empresas que forman parte de Gaia-X, como grupo promotor, así como las más de 300 organizaciones que van a conformar Gaia-X España conozcan Talavera de la Reina y se planteen esta ciudad como futura sede de sus actividades, por lo que también es un atractivo para la inversión empresarial.
Con respecto a los socios, el director general de Administración Digital ha aseverado que forman parte de la iniciativa organismos públicos y privados entre los que hay administraciones, empresas, universidades y centros tecnológicos, de innovación e investigación.
Un proyecto abierto para generar y compartir datos
Con todo, ha subrayado que es un proceso que estará abierto a «cualquier entidad interesada en la posibilidad de participar en Gaia-X», por lo que el único requisito es «que haya interés en ser agente activo en la generación y compartición de datos».
En cuanto a la tipología de estos datos, Morejudo ha apuntado que lo que se quiere es «crear espacios de datos», grupos de datos estandarizados que hagan que cada asociado pueda explotarlos para sus intereses, bien para prestar un mejor servicio público o bien para maximizar el retorno de los servicios que presta una empresa y su beneficio.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que servirá para que el Ejecutivo regional tome decisiones en relación a determinadas planificaciones o programas para su puesta en marcha que atraigan financiación adicional europea y, en este punto, ha adelantado que en breve se adjudicará un proyecto llamado ‘Gobierno del dato’ que incluso «va más allá de Gaia-X».
Preguntado por la posición de Castilla-La Mancha en el ámbito digital, el director general ha manifestado que la región ha dado «un paso muy importante en esta legislatura de liderazgo a el país en cuanto a la digitalización de la Administración y de los servicios que ofrece».
Sin embargo, ha reconocido que tanto los organismos públicos como privados tienen margen de mejora en el ámbito del dato, aunque ha incidido en que Castilla-La Mancha está dando «los pasos que tiene que dar» para convertirse en una organización «mucho más centrada en el dato».
En este marco, ha hecho hincapié en que la comunidad autónoma va a aprovechar los fondos europeos ‘Next Generation’ para lanzar plataformas inteligentes de transporte para mejorar el servicio sobre todo por carretera, una plataforma de turismo inteligente para adaptar la oferta a las necesidades del sector y de la ciudadanía, y una plataforma educativa que ya está en desarrollo.
«La base de cualquier estrategia en el ámbito tecnológico pasa por los datos», ha sentenciado.