El 85% del personal de enfermería denuncia que se ha visto afectada su salud mental, 6 de cada 10 enfermeras se plantean la jubilación anticipada y más del 90% del personal creen que hay que movilizarse. Estos son algunos de los resultados de la última macroencuesta a la profesión realizada por el Consejo General de Enfermería.
El estudio «Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera» ha recogido las opiniones de 275.000 enfermeros y enfermeras de España, 1.274 en Castilla-La Mancha con el objetivo de «conocer el impacto generado por el Covid-19 entre enfermeras y enfermeros». El informe presenta una situación «insostenible» y que se ha visto «agravada por la pandemia», afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España.
La última gota que ha colmado el vaso
«El resultado de tantos meses de desgaste ha tenido consecuencias muy graves para la salud mental de los profesionales», dicta el órgano de Enfermería. El 84,7% de los profesionales denuncia que su salud mental se ha visto afectada durante la pandemia y un 67.5% afirma sufrir situaciones de ansiedad. El estrés afecta a más personas, hasta alcanzar a casi 9 de cada 10 enfermeras y enfermeros.
Falta de personal y de reconocimiento político
El 93.6% de las personas encuestadas cree que se deben contratar una media de 2 o 3 profesionales más para cada puesto de trabajo en los centros sanitarios. “España sufre un déficit crónico de enfermeras que pone en peligro el sistema sanitario y el bienestar de una sociedad cada vez más envejecida y aquejada de enfermedades crónicas, unos ciudadanos con una creciente necesidad de cuidados», denuncian desde el Consejo General de Enfermería.
Además, el informe arroja datos que ilustran la falta de reconocimiento que sienten los profesionales, un 98.7% de ve poco o nada reconocido por los políticos, y casi la mitad (46.5%) se ha planteado abandonar la profesión. Otra de las demandas generales se ve recogida por el informe: el 96.9% cree que deben ascender a la categoría A1 dentro del personal de funcionariado. Actualmente, un enfermero se encuentra en un grado A2 de la administración pública.
El sindicato de Enfermería anuncia movilizaciones en Castilla-La Mancha
El personal médico lleva meses denunciando la situación de los centros sanitarios. Saturación, exceso de pacientes por profesional, falta de personal o escaso reconocimiento institucional. Casi el 91.7 % de los enfermeros y enfermeras piensas que son necesarias las movilizaciones. Como respuesta, el Sindicato de Enfermería SATSE, ha convocado para el 10 de febrero movilizaciones en toda España, y en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para denunciar la situación, que ahora se radiografía en este informe del órgano colegiado de enfermería.