El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha pedido la creación de «un aparato específico» en el que estén representados los sindicatos, la patronal y el Gobierno regional para afrontar el problema de la siniestralidad laboral, puesto que la región está por encima de la media en este ámbito y en solo 13 días del mes de enero se produjeron 7 muertes relacionadas con los accidentes en el trabajo.
«En 13 días murieron 7 personas, es como para hacer reflexiones profundas«, ha lamentado Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, en la tradicional comida que hace el sindicato con los medios de comunicación en Toledo, donde ha criticado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas «que mayor número de accidentes tiene en relación con su población activa».
Por ello, ha propuesto la creación de estas unidades específicas. «Vamos a pedir que los agentes de prevención sean una realidad en esta tierra», ha remarcado, enfatizando en que entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno «atajen el problema de la siniestralidad en las empresas».
«El coste sería infinitamente menor» que cuando una persona pierde la vida, ha dicho el secretario general de CCOO CLM.
Una «buena ley» pero que no impide los accidentes
De la Rosa ha detallado que serían personas de estos tres estamentos los que trabajarían conjuntamente para «detectar los problemas en un sector, estudiarlos y analizar por qué se producen«.
Y es que en Castilla-La Mancha la siniestralidad laboral es una lacra y, concretamente la provincia de Guadalajara es incluso una de las provincias en las que más accidentes se producen en términos absolutos, según ha explicado.
«Tenemos una buena ley, pero no sabemos utilizarla bien«, ha subrayado de la Rosa y, por ese motivo, «desde el diálogo social tenemos que hacer un amplio despliegue de medidas.