miércoles, 25 de septiembre de 2024
Comparecencia en las Cortes 11/10/2013junio 12th, 2017

Agroalimentación, turismo y aeronáutica son algunos de los puntos fuertes que Castilla-La Mancha ha definido dentro del proyecto europeo «Ris 3», que persigue establecer las estrategias de investigación e innovación de cada región porque hacia ellas irán los fondos estructurales en el periodo 2014-2020.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Velasco, ha comparecido hoy, a petición propia, en la Comisión de Educación y Ciencia de las Cortes para informar sobre este proyecto que busca mejorar la I+D+i.


El «Ris 3» es un proyecto de estrategias de especialización inteligente para identificar aquellos sectores en los que se puede especializar la comunidad autónoma, para aprovechar y potenciar esos «puntos fuertes» y ser más competitivos.

Aunque el documento no ha terminado de elaborarse -lo estará a finales de año-, Velasco ha avanzado las líneas en investigación y desarrollo que incluirá: el sector agroalimentario, el turismo y la cultura, la aeronáutica, la energía y el medio ambiente, la bioeconomía y alguna otra área relacionada con el medio ambiente.

El director general ha subrayado que la Unión Europea considera que «para recuperarse de la crisis se necesita crecimiento inteligente, sostenible e innovador» y para ello ha instado a los estados miembros y las regiones a preparar sus estrategias, para que los fondos estructurales «se utilicen de forma más eficaz» que en el anterior periodo 2007-2013.

El Gobierno regional, ha dicho Velasco, apuesta por la investigación y la innovación y tiene «claro» que la comunidad autónoma tiene que ser más competitiva y aprovechar su potencial, para lo cual necesita atraer inversión privada, tanto nacional como internacional.

La elaboración del «Ris 3» comenzó en julio de 2012 y entre enero y abril de este año se han llevado a cabo reuniones con todos los agentes implicados, tanto del ámbito institucional, como de la Universidad, los empresarios, sindicatos y el sector agroalimentario para elaborar el documento final.

La fases que restan del proyecto son seleccionar las prioridades y establecer los mecanismos de control y seguimiento.

Durante la comisión, Velasco ha resaltado el apoyo del Gobierno regional a la investigación y ha subrayado la importancia de presupuestar los proyectos para que no ocurra como ahora, cuando se están pagando proyectos de investigación de los años 2009, 2010 y 2011.

En particular, se ha referido a una partida de 14 millones de euros que irán en los presupuestos de 2014 y que se destinarán a proyectos que se adjudicaron en 2010 pero no tenían consignación.

El director general también ha señalado la importancia de la Universidad de Castilla-La Mancha en esta estrategia de especialización para la investigación y la innovación.

En este sentido, ha dicho que la UCLM está participando con la Junta «de forma impecable» en la elaboración del proyecto y ha añadido que la institución académica «probablemente será uno de los receptores de fondos comunitarios más importantes» de Castilla-La Mancha en periodo 2014-2020.

EL PSOE CRITICA QUE BAJE LA PARTIDA DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la diputada socialista Raquel Vetas ha preguntado qué mecanismos utilizará la Junta para «motivar» al sector privado teniendo en cuenta que el «peso» de la partida de investigación en los presupuestos de la Junta de 2014 ha bajado hasta un 0,10 por ciento cuando antes estaba en el uno por ciento.

Según Vetas, si la región quiere ir a la Unión Europea con una apuesta «fuerte y decidida» tiene que hacerlo «dando ejemplo» y con inversión.

El diputado del PP José Manuel Latre ha asegurado que es «imprescindible» planificar con antelación los proyectos futuros de investigación.

(Visited 22 times, 1 visits today)