UGT Castilla-La Mancha señala que a lo largo de 2021, 3.345 ciudadanos ejercieron su derecho de huelga en la región, lo que supuso un total de 7.569 jornadas sin trabajar por defender sus derechos laborales.
Unos datos considerablemente altos si los comparamos con el ejercicio anterior, ya que en 2020 hicieron huelga 1.173 personas en nuestra comunidad.
UGT señala que el descenso ha sido provocado principalmente por el cese de actividad derivado de la pandemia del Covid19.
«Si hacemos la comparativa con el año 2019 (sin la pandemia por Covid19, comprobamos que la conflictividad laboral ha descendido, ya que en ese ejercicio 9.451 trabajadores y trabajadoras ejercieron su derecho de huelga, con un total de 7.836 jornadas sin trabajar», señala el sindicato.
La huelga, un derecho constitucional
La Secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT en CLM Isabel Carrascosa, ha recordado los importantes logros sociales y laborales conseguidos gracias al derecho de huelga.
Señala que “se trata de un derecho constitucional que supone la herramienta que los trabajadores y trabajadoras tienen para lograr el desbloqueo en las mesas de negociación, y conseguir las mejoras de sus condiciones laborales. Un derecho a huelga ejercido siempre desde el respeto y la información”.
Desde UGT CLM, recuerdan que «el derecho a huelga al igual que la libertad sindical son derechos básicos recogidos en la Constitución y por tanto deben ser reconocidos de manera plena».
La provincia de Toledo y el sector servicios
Por provincias, en 2021 Toledo fue la que más huelgas registró seguida de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Por sectores; el sector servicios es el que más trabajadores y trabajadoras ha movilizado, seguido de industria, la construcción y por último el sector agrario. En cuanto al tipo de contratos los ciudadanos con contrato indefinido son los que más ejercen su derecho a huelga con bastante diferencia.