La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido la comparecencia, que debería ser «urgente y a petición propia», de María Dolores de Cospedal, en las Cortes de Castilla-La Mancha, para que «dé las explicaciones que se está negando a darle a los castellanomanchegos» desde que el pasado mes de julio el ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, denunciara en la Audiencia Nacional el pago de 200.000 euros en concepto de supuesta comisión ilegal al PP regional para financiar la campaña electoral de Cospedal en las elecciones autonómicas del año 2007.
Maestre ha indicado que, de no producirse esa comparecencia, los socialistas insistirán de nuevo en su petición de dimisión de Cospedal, ya formulada formalmente y por escrito, y sellada en el registro del Parlamento autonómico el pasado mes de julio.
Es más, la dirigente del PSOE regional ha señalado que el plazo dado por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en su auto, de cinco días, para que el PP de Castilla-La Mancha aporte la documentación contable de la que pueda disponer en relación al cobro de esos 200.000 euros, «es un plazo adecuado para exigir la comparecencia de Cospedal. Debería ir a las Cortes regionales y no debería tardar más de esos cinco días».
Según informa el PSOE en nota de prensa, Maestre se ha pronunciado de esta manera después de conocerse la decisión por parte del juez Ruz de llamar a declarar en calidad de imputado al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, tras asegurar Bárcenas que fue la persona a la que le entregó 200.000 euros para la campaña electoral autonómica del año 2007.
Según Bárcenas, esa supuesta mordida derivaría de la petición hecha por altos dirigentes del PP regional, entre los que citó a Cospedal y al secretario general popular, Vicente Tirado, a la empresa Sacyr, adjudicataria en enero de 2007 del contrato de limpieza dado por el Ayuntamiento de Toledo, entonces gobernado por el PP. Un contrato de más de 60 millones de euros en 10 años.
Cristina Maestre insistía en que «una vez que la Audiencia Nacional ha imputado al gerente del PP de Castilla-La Mancha, y en paralelo a esa posibilidad que se abre de investigar judicialmente esa supuesta comisión ilegal, Cospedal debe darle a los castellanomanchegos las explicaciones que les viene negando desde que en el mes de julio se conocieron estos hechos».
Entonces, en el pasado mes de julio, la mayoría de un solo voto de la que dispone el PP en el Parlamento de Castilla-La Mancha, bloqueó la petición de comparecencia de Cospedal en la Cámara.