miércoles, 25 de septiembre de 2024
En Toledo, Albacete, Talavera… 12/10/2013junio 12th, 2017

Diversas localidades de Castilla-La Mancha han conmemorado la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, un día en el que esta fuerza de seguridad se ha visto arropada por numerosas autoridades que han acudido a los actos.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


En Toledo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha defendido la soberanía nacional «como atributo exclusivo del pueblo español» frente a las autonomías en el acto institucional. En el discurso pronunciado en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Labrador ha proclamado que «la soberanía nacional, que es única», está por encima de «cada uno de sus territorios».

El acto ha contado entre otras autoridades militares y civiles con el general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Alfredo González Ruiz; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, o el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y se ha iniciado con la entrega de las condecoraciones anuales a los agentes.

Tras la intervención del general jefe Alfredo González Ruiz, el delegado del Gobierno ha dicho que la Constitución «fundamenta la indisoluble unidad» de España como nación y reconoce y garantiza «el derecho a las autonomías, de las nacionalidades» que deben buscar «la solidaridad entre ellas».

«La Constitución es la que da sentido a las autonomías», ha valorado, que «hacen tienen un poder limitado, en ningún caso soberanía» y que «en ningún caso puede oponerse a la unidad».

La autonomía se limita a su ámbito territorial, para gestionar sus respectivos intereses, pero «sometida al interés general» cuyo máximo garante es el Estado, que vela porque todos «tengamos los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte».

Labrador ha dejado claro que «no tiene ningún sentido poner en riesgo» la Constitución «solo para solucionar intereses o problemas concretos» al ser la mejor defensa «ante los riesgos de abusos de poder o la vulneración de nuestros derechos y libertades. En definitiva, la ruptura de la concordia civil».

Ha asegurado, en este sentido, que «es una norma con vocación de permanencia que no puede ponerse constantemente en entredicho de forma frívola y poco responsable».

Además, ha advertido, «no tienen ningún sentido los extremismos que últimamente intentan hacerse con una razón que no les es propio, y mucho menos aquellas personas que, estando manchadas por actos terroristas, sean las que quieran decidir sobre el futuro de todos los españoles sin respetar nuestro marco constitucional».

GONZÁLEZ RUIZ PIDE ESFUEZO PARA «SERVIR A LA CIUDADANÍA, CALLADAMENTE»

Por su parte, Alfredo González Ruiz ha pedido un esfuerzo al cuerpo armado para seguir «sirviendo a la ciudadanía, calladamente» en la defensa de los derechos y libertades que defiende la Constitución, y en la seguridad de todos los españoles.

El general jefe de la Zona Segunda ha aludido al «compromiso recíproco» que une a la Benemérita con la ciudadanía que, ha señalado, «no tiene más que un objetivo: dar una eficaz respuesta» ante los hecho delictivos en defensa de la máxima seguridad de todos los ciudadanos sin distinción.

González Ruiz ha puesto de ejemplo, en esa labor «de servir a los demás», al guardia civil Román Gómez, herido de gravedad al intentar impedir un atraco en la localidad de Yuncos (Toledo), al que ha deseado «su total y pronta recuperación».

«Animo a seguir en este camino», ha expresado el general jefe, quien ha reconocido sentir «un gran orgullo, una enorme satisfacción y una profunda gratitud» de poder dirigir a unos abnegados agentes «por su trabajo y esfuerzo».

También ha tenido un especial recuerdo para todos aquellos que «han perdido la vida en acto de servicio», así como a los que han sufrido daños en actuaciones, y ha exhortado a que no se ceje en «proteger las libertades y derechos constitucionales y en la seguridad ciudadana».

El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto institucional, ha puesto en valor el trabajo ejemplar del cuerpo armado para que «en los pueblos de Castilla-La Mancha y en los de toda España, se viva en paz y libertad».

En este sentido, y recordado la celebración de la fiesta nacional, ha destacado que «entre todos tenemos que reivindicar una España como patria común e indivisible, donde todos los españoles juntos haremos más de esta nación, más grande y más próspera y con un mayor futuro».

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha resaltado en homenaje a la festividad que «no se entendería la historia de la civilización sin la celebración de la Hispanidad».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha señalado que con su presencia quiere «simbolizar el cariño, respeto y admiración» de toda la provincia hacia el cuerpo armado, «una de las instituciones más queridas, consideradas y valoradas por todos los españoles», en un día tan señalado como es de la fiesta nacional, «la patrona de la Guardia Civil».

LEANDRO ESTEBAN EN ALBACETE: «LA SINGULARIDAD NO DEBE SER UNA BARRERA»

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha afirmado que «la singularidad, identidades y tradiciones de cada uno no pueden ser barreras, sino elementos que engrandecen y enriquecen lo que somos como país».

En opinión del portavoz del Gobierno regional, en España «cabemos todos y además estamos cómodos» y «es mucho más importante el respeto a las diferencias y singularidades» en el marco de la unidad de España.

Leandro Esteban ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en los actos programados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar en la Comandancia de Guadalajara, donde ha estado acompañado del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la presidenta de laDiputación provincial, Ana Guarinos.

Ha creído que «aquellos que hoy abundan en las diferencias y que intentan hacer de las diferencias muros de separación, no sólo no hacen un favor a España sino que no se hacen un favor a sí mismos».

Esteban ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil, una institución con 160 años de historia «dedicada con sacrificio, abnegación y eficacia a la protección de los derechos de los ciudadanos», y ha recordado a los miembros del Cuerpo que han dado su vida en acto de servicio.

GONZALO LAGO: «169 AÑOS VELANDO POR EL ORDEN»

En Talavera, el alcalde, Gonzalo Lago, ha felicitado a los miembros de la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen del Pilar, y ha agradecido su trabajo y dedicación «a todas las personas que están al servicio de los talaveranos y de las gentes de la comarca».

«La Guardia Civil destaca por su espíritu de sacrificio, su reglamento sin precedentes, su desprecio a la muerte, su amor al orden, a la ley y a la patria, y tienen el honor como divisa», ha dicho Lago, quien ha recordado en su alocución que el cuerpo de la Guardia Civil lleva 169 años velando por el orden, la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos.

(Visited 18 times, 1 visits today)